El Heraldo
Facebook
Mundo

Biden, un político veterano que vuelve a la Casa Blanca

Con 284 votos electorales y el 50.5% del voto popular, se convirtió en el nuevo mandatario estadounidense.

Joseph Robinette Biden Jr. se convirtió en el presidente 46 de Estados Unidos.

Más conocido como Joe Biden, fue senador por Delaware entre 1973 y 2009. Este fue su tercer intento por alcanzar la presidencia pues buscó sin éxito la nominación presidencial demócrata en 1988 y en 2008.

Biden se crió en Scranton, Pensilvania y en el condado de New Castle, Delaware. Estudió Universidad de Delaware antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa.

Fue el sexto senador más joven en la historia norteamericana en 1972. Fue reelegido seis veces al Senado de los Estados Unidos y fue el cuarto senador de más antigüedad.

En 2008 fue elegido junto a Barack Obama para la vicepresidencia y presidencia, respectivamente hasta 2017.

Biden anunció su candidatura a la presidencia el 25 de abril de 2019, y alcanzó el umbral de 1,991 delegados para asegurar la nominación del Partido Demócrata.

Joe Biden, toda una vida dedicada a la política

El demócrata se convirtió en el presidente 46 de Estados Unidos. Es padre y esposo, ha sido senador, vicepresidente y ahora presidente. Fotos State of Joe Biden y EFE.

Joe Biden junto al presidente Barack Obama
En enero de 2017, Obama otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad con distinción.
Joe junto a su esposa Jill y sus hijos.
Biden, durante su etapa como senador, en un viaje hacia Bosnia en 1997 junto al entonces presidente Bill Clinton, la secretaria de Estado Madeleine Albright y los senadores Bob Dole y Ted Stevens.
Biden junto al entonces presidente Jimmy Carter
Biden y su familia
Biden cuando fue elegido senador en 1972.
Biden junto a Barack Obama
Su esposa Jill y su hijo 'Beau' quien murió en 2015.
Su esposa Jill y sus hijos.
Joe Biden en el Senado.
El senador Biden, hablando ante la firma de la Ley de represión de los delitos violentos y orden público de 1994.
Vida personal

Biden estuvo casado con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Amy. Su esposa e hija menor murieron en un accidente cuando él tenía 29 años y recién comenzaba su carrera como Senador.

Su hijo, Beau, quien era Fiscal General de Delaware, falleció en 2015, tras luchar contra un cáncer de cerebro.

En 1977, Biden volvió a casarse esta vez con la doctora Jill Tracy Jacobs (Biden)  y tuvieron una hija a la que llamaron Ashley.

La historia de Biden no ha sido totalmente impoluta pues recientemente fue denunciado por acoso sexual por Tara Reade, quien trabajó como parte de su equipo de Senador entre 1992 y 1993.

La carrera del 2020

El exvicepresidente y "amigo" de Barack Obama (2009-2017), Joe Biden, recurrió a su experiencia y moderación para presentarse como el candidato demócrata ideal para enfrentarse al populismo del presidente de EE.UU., Donald Trump, en unas elecciones condicionadas por la crisis y la pandemia de la covid-19.

Después de que su campaña se diera prácticamente por muerta en las primarias de su partido, Biden resurgió de las cenizas y arrasó en el llamado "supermartes" en los estados del sur.

Biden, de 77 años, suele recordar, además, sus orígenes humildes en Scranton (Pensilvania) -su padre era vendedor de automóviles- en pleno corazón del cinturón industrial, que en 2016 dio la espalda a los demócratas y se decantó por Trump por poco más de 40.000 votos.

Moderar el izquierdismo

En las primarias progresistas, el aspirante presidencial demócrata tuvo que hacer frente a un adversario interno insospechado hace apenas una década: el fulgurante ascenso del ala más izquierdista dentro del partido encarnada por el senador Bernie Sanders, que le acusaba de carecer de la valentía para enfrentarse a los poderes establecidos, como el financiero de Wall Street, y de no querer llevar a cabo los cambios estructurales que requiere el país.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las estrellas progresistas en ascenso y que hizo campaña por Sanders ha reconocido la creciente grieta abierta entre los demócratas al asegurar que "en cualquier otro país sería impensable" que ambos estuvieran "en el mismo partido político".

Carisma "virtual"

El carisma es otro de sus puntos fuertes, algo que demuestra en sus cálidas y espontáneas interacciones con los ciudadanos, pero la inusual situación derivada de la pandemia del coronavirus supone un obstáculo.

Biden, que fijó su centro de operaciones en su casa de Wilmington (Delaware), localidad en la que reside, debido a la covid-19 pasó de desarrollar una campaña totalmente virtual a otra en la que el público asiste a sus mítines dentro de sus vehículos, como en los autocines.

Pese a las limitaciones que eso representa, su propósito fue marcar diferencias entre una campaña y la de Trump, que lleva a cabo mítines multitudinarios, al aire libre pero sin respetar las distancias de seguridad ni la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Paradójicamente, gracias a su menor exposición pública, pudo controlar una de sus principales marcas de la casa: sus frecuentes meteduras de pata verbales.

"Soy una máquina de pifias. Pero, por Dios, qué cosa maravillosa comparada con un tipo que no puede decir la verdad", ironizó a finales del pasado año al compararse con Trump.

Pero también ha estado en la vanguardia de su partido y ha espoleado cambios que ahora lo enorgullecen: en 2012 afirmó que se encontraba "absolutamente cómodo" con el matrimonio homosexual, lo que forzó a Obama a acelerar su apoyo explícito a esas uniones y contribuyó a su legalización final por parte del Tribunal Supremo en 2015.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Elecciones en Estados Unidos
  • Estados Unidos
  • Joe Biden
  • Presidencia de Estados Unidos
  • VOTACIONES
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web