Mundo

Biden confía en su victoria, Trump lo acusa de “robar” las elecciones

El presidente Trump, sin presentar evidencia, aseguró que la elección está amañada y que está siendo robada.

El presidente de EE.UU. cuestionó la integridad del sistema electoral del país, al poner en entredicho, sin pruebas, la legalidad de millones de votos y abrió la puerta a un largo litigio sobre el resultado de las elecciones.

"Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robar las elecciones a nosotros", afirmó Trump durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca. 

En su primera comparecencia después de la que hizo durante la noche electoral, el mandatario hizo una declaración a la prensa repleta de falsedades sobre la legitimidad del proceso y no ofreció ninguna prueba sobre las acusaciones, en su mayoría sobre corrupción contra oficiales de estados clave como Michigan y Pensilvania.

"Es un sistema corrupto y hace que la gente se corrompa", aseguró en una de las más polémicas declaraciones realizadas por un presidente de Estados Unidos.

Trump no aportó pruebas para sus denuncias de que los comicios se están amañando a favor de la "corrupta máquina demócrata", pero insistió en que se está cometiendo un "fraude".

"Están tratando de amañar unas elecciones y no podemos dejar que eso ocurra. (...) Nuestro o objetivo es defender la integridad de las elecciones, por lo que no permitiremos a los corruptos que nos roben", afirmó.

El presidente cuestionó de nuevo la legalidad de los votos por correo, e insistió en que no deben contarse aquellos recibidos después del día de las elecciones pero con matasellos de fecha anterior, en un abierto desafío a las normas en Pensilvania.

El mandatario auguró que ganará "fácilmente" la reelección, pero dijo que "habrá muchos litigios" en varios estados clave, y que algunos de ellos podrían acabar en el Tribunal Supremo de EE.UU., de mayoría conservadora.

Trump también denunció una presunta "interferencia histórica en las elecciones por los grandes medios de comunicación, grandes donantes y grandes tecnológicas", pero dijo que a pesar de eso las encuestas se equivocaron y no hubo una "ola azul" (demócrata).

"He ganado la proporción mayor de votantes no blancos de cualquier republicano en 60 años", se vanaglorió el presidente, que destacó en particular su margen entre los latinos.

Inmediantamente después de concluir su rueda de prensa, grandes medios internacionales, como The New York Times o The Guardian, no dudaron en calificar de falsedades las acusaciones de Trump contra el sistema.

La campaña de Trump ha presentado demandas para desafiar el escrutinio en Pensilvania y otros estados clave, Nevada, Michigan y Georgia, aunque en los dos últimos territorios los tribunales han desestimado sus querellas; mientras que en Wisconsin, el equipo del presidente ha pedido un recuento de los votos. 

Biden pide calma

En una breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, Joe Biden pidió a los estadounidenses que mantengan "la calma" porque el resultado se sabrá "pronto".

"Seguimos sintiéndonos muy bien sobre cómo están las cosas, y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores", pronosticó.

El exvicepresidente marcaba así un contraste con la actitud de su rival, el presidente Donald Trump, que ha desafiado por la vía legal el escrutinio en varios estados clave e insiste en que hay un fraude, sin aportar pruebas.

Protestas

La polarización del proceso electoral en EE. UU. subió la temperatura entre seguidores de Trump y Biden, los primeros piden “parar el conteo” y los segundos dicen que se “cuente cada voto”. En Nueva York, Washington, Portland y en Michigan, Oregon y otros, protestas se tomaron las calles en medio de disturbios que dejan decenas de detenidos.

El Heraldo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • demanda
  • Donald Trump
  • Elecciones en Estados Unidos
  • Estados Unidos
  • voto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.