Últimas noticias

17:29

En una comunidad conocida como Macoya Playa comieron un pez...

Una de las escenas de la serie.
17:29

La plataforma virtual de series y películas elimin...

17:26

Los mandatarios deberán cumplir con la reunión convocada...

El plafón se desplomó mientras realizaban unos trabajos en el lugar.
16:40

Una persona resultó herida tras el accidente. El...

Radamel Falcao celebra uno de los tantos que marcó este viernes.
16:39

El delantero samario marcó dos de los cuatro goles con los...

Los menores estaban siendo atendidos en la Clínica Laura Daniela, de Valledupar.
16:14

El ente de control disciplinario investigará a funcionarios...

Boletas para el partido son ofrecidas por páginas web de ventas libres.
16:14

En las páginas de ventas por internet se ofrecen entradas...

15:37

8.994 armas dejaron de funcionar dado a un procedimiento...

Itir Esen, la destituida Miss Turquía.
15:18

Itir Esen, de 18 años, se refirió al fallido golpe de...

Foto ilustración.
15:04

El objetivo de esta misión es recolectar una muestra del...

El titulo es:Atentado en Barcelona: ataque con vehículo deja estela de terror y muerte

Atentado en Barcelona: ataque con vehículo deja estela de terror y muerte

Una furgoneta atropelló a una multitud en la zona turística de Las Ramblas • Policía abatió a cinco terroristas que trataban de cometer otra masacre en Cambrils. 

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Una furgoneta atropelló a una multitud en la zona turística de Las Ramblas • Policía abatió a cinco terroristas que trataban de cometer otra masacre en Cambrils. 

Al menos 13 personas murieron y más de 100 fueron heridas por una furgoneta que embistió una multitud la tarde de ayer en la avenida de Las Ramblas de Barcelona.

“Podemos confirmar 13 muertos y más de 100 heridos; 15 de ellas están graves”, informó el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, al señalar el balance del ataque por el cual hay dos sospechosos detenidos.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: “Los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”. 

Así mismo señaló el documento:  “La operación fue realizada en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición internacional antiyihadista que operan en Siria e Irak”.

El suceso

Hacia las 5 de la tarde, hora local de Barcelona, una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros.

Las autoridades detallaron que entre los heridos hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia, Colombia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

Mucha sangre

“Estaba al lado, en El Corte Inglés, y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre”, dijo Lily Sution, una turista holandesa.

“Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

Pánico

Mientras la zona de Las Ramblas en la segunda ciudad española se mantenía sellada por un cordón de seguridad, la policía pedía a la población evitar los desplazamientos. Numerosos vehículos de emergencia y policía se encontraban en el lugar, constató un periodista de la AFP.

En medio de escenas de pánico, algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios, indicó el periodista de AFP. Los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Otros agentes desalojaron la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: “ataque terrorista”.

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que cancelaron todas las “actividades lúdicas” de la jornada en la ciudad.

Explosión

La policía dijo que sospecha que una explosión ocurrida durante la pasada madrugada está vinculada al atentado en Barcelona.

Josep Lluis Trapero, portavoz de la policía regional de Cataluña, precisó en una rueda de prensa que la explosión que se registró en una casa de la localidad de Alcanar, a unos 200 km al sur de Barcelona, dejó un muerto y que la policía sospecha que en la casa se estaba “preparando un artefacto explosivo”. 

El vehículo. Las autoridades custodian la furgoneta que atropelló a cientos de personas ayer en Barcelona. El carro entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Catalunya, recorriendo 600 metros antes de estrellarse.
El vehículo. Las autoridades custodian la furgoneta que atropelló a cientos de personas ayer en Barcelona. El carro entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Catalunya, recorriendo 600 metros antes de estrellarse.

Abatidos cinco terroristas

La policía española anunció la madrugada de hoy, hora de Barcelona, que abatió a “cinco presuntos terroristas” e hirió a otro en una turística localidad española al sur de Barcelona, donde en la tarde una furgoneta había arrollado a un centenar de personas en la avenida Las Ramblas.

“Cinco presuntos terroristas abatidos y uno más herido” en un atentado terrorista en Cambrils, una localidad de costa a 120 kilómetros de Barcelona, informó la policía regional de Cataluña. 

Anterior a lo ocurrido, la Policía informó de un “operativo policial en marcha en Cambrils por posible atentado terrorista”,  señaló en un mensaje la institución, recomendando a la población no salir a la calle.

Los ataques se producen trece años después de los atentados que dejaron casi 200 muertos en Madrid, en lo que se considera el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo europeo, Sin embargo; el terrorismo volvió a golpear España. 

Caos. A medida que la gente huía para salvar sus vidas, iban llegando más policías que acordonaban la zona. Autoridades reportaron trancones en varios sectores de la ciudad catalana, debido a los cientos de pasajeros que intentaban salir de Barcelona.
Caos. A medida que la gente huía para salvar sus vidas, iban llegando más policías que acordonaban la zona. Autoridades reportaron trancones en varios sectores de la ciudad catalana, debido a los cientos de pasajeros que intentaban salir de Barcelona.

Conductor de la furgoneta escapó del lugar de los hechos

El conductor de la furgoneta que arrolló a una multitud en una turística arteria de Barcelona, continúa prófugo, indicó el portavoz de la policía regional catalana.

El individuo salió de la camioneta tras haber embestido a los numerosos peatones que se encontraban en las Ramblas en ese momento y se fue corriendo sin decir nada, explicó en una rueda de prensa el portavoz, Josep Lluis Trapero. No parecía armado, añadió.

Las otras dos personas detenidas por su presunta implicación en el atentado son un español nacido en Melilla y un marroquí identificado como Driss Oukabir, agregó. 

Oukabir fue detenido en Ripoll, en el norte de Cataluña, prosiguió el policía.

Oukabir, según medios españoles, fue quien alquiló la furgoneta. La recogió en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trataba de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD, de la empresa Telefurgo.

Oukabir asegura en su perfil de la red social Facebook que es originario de Marsella, que reside en Ripoll (Girona) y que mantiene una relación.

Además, en el perfil se podía leer que su serie favorita es Prison Break, su canal predilecto la MTV y que su libro favorito era el Corán. Entre las páginas a las que seguía destacaba Hermanos unidos por el Islam o Marroquíes por Europa.

Por su parte, el sospechoso español fue arrestado en Alcanar, a unos 200 km al sur de Barcelona, donde la pasada madrugada tuvo lugar una explosión en una vivienda que dejó un muerto. Los investigadores vinculan esta explosión con el atentado en Barcelona al sospechar que en la casa se estaba “preparando un artefacto explosivo”.  El jefe policial ha asegurado que algunos elementos de la investigación les llevan a conectar “de forma clara y con pocas dudas” este hecho con lo sucedido en el municipio tarraconense.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web