El Heraldo
José Bayron Piedrahíta, uno de los cinco narcotraficantes más buscados por la DEA.
Mundo

Así era sobornado un exagente de EEUU por narco colombiano

El ex agente reconoció haber aceptado efectivo y otros regalos y utilizar su cargo para hacer que se rechazara una acusación de tráfico internacional de drogas contra Piedrahita.

Miles de dólares en efectivo y fiestas con prostitutas en Bogotá aceptó un ex agente estadounidense por borrar el historial criminal de un narcotraficante colombiano vinculado al Cartel de Cali, en el último capítulo divulgado este jueves sobre un caso de película.

Christopher Ciccione, ex agente especial de la unidad de investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, se declaró culpable de aceptar sobornos a cambio de desestimar una acusación de narcotráfico contra el colombiano José Piedrahita Ceballos, anunció el fiscal general adjunto John Cronan.

El ex agente reconoció haber aceptado efectivo y otros regalos y utilizar su cargo para hacer que se rechazara una acusación de tráfico internacional de drogas contra Piedrahita, y para que éste y su familia obtuvieran visas a Estados Unidos, informó la fiscalía estadounidense. 

Los investigadores determinaron que Piedrahita y otro colombiano, Juan Carlos Velasco Cano, le entregaron unos 20.000 dólares en efectivo a Ciccione, además de pagarle cenas, tragos y prostitutas durante una "prolongada estadía en un hotel en Bogotá, a cambio de actos oficiales que dieron lugar a la desestimación de la acusación contra Piedrahita".

Según documentos judiciales, Ciccione se hospedó en el hotel Marriott de Bogotá del 6 al 9 de diciembre de 2010, y la acusación número 93-470, que había sido emitida en contra del narcotraficante en 1996, fue desestimada el 21 de octubre de 2011. 

Prostitutas "divinas" 

El intermediario entre Ciccione y Piedrahita fue Velasco, quien se declaró culpable el 3 de noviembre de conspiración para sobornar a un agente federal. También llamado "Cabezón" e informante de Ciccione, organizó el encuentro en Bogotá, incluyendo prostitutas "divinas" y elegidas por "catálogo", según informó el propio Piedrahita a Velasco.

Ciccione también asistió a una cena pagada en el restaurante Pesquera Jaramillo en Bogotá. Además fueron invitados "un coronel del Ejército colombiano, una conocida estrella de la música pop de Colombia y varias mujeres", dijo la fiscalía estadounidense sin dar nombres.

En su acuerdo de culpabilidad, Ciccione reconoció haber engañado a la fiscalía federal y a sus superiores del ICE, alterando los registros para que Piedrahita apareciera como un "antiguo" sospechoso que "nunca fue identificado positivamente" y asegurando que su caso debía archivarse.

Piedrahita, también conocido como "Cachetón" o "Montanero", había sido acusado formalmente el 20 de junio de 1996 por la fiscalía del Distrito Sur de Florida de ser socio del Cartel de Cali. Una orden de arresto fue emitida en su contra, pero Piedrahita se mantuvo prófugo de la justicia hasta que su caso fue denegado gracias a Ciccione.

En sus maniobras, Ciccione, que operaba en Miami, intentó poner en libertad condicional a Piedrahita en Estados Unidos, dijo la fiscalía.

"Operation Cornerstone"

Ciccione será sentenciado el próximo 9 de febrero ante el juez Robert Scola Jr. del Distrito Sur de Florida, el mismo que dictará sentencia contra Velasco el 17 de enero. 

Piedrahita era investigado por el agente en el marco de la "Operation Cornerstone" (Operación Piedra Angular), iniciada en 1991 contra el Cartel de Cali, principal rival del Cartel de Medellín, y que terminó desenmascarando a prominentes abogados y altos funcionarios estadounidenses que facilitaban el ingreso de toneladas de cocaína colombiana a Estados Unidos.

Según las autoridades de Estados Unidos, Piedrahita ha estado vinculado desde la década de 1990 a los cárteles de Cali y Valle del Norte, y más tarde a La Oficina de Envigado. Estas actividades le generaron "lucrativos negocios", en particular ganaderos, en Colombia, indicaron. 

Por todo esto, en mayo de 2016, Piedrahita fue ingresado al listado de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, que supone la congelación de sus activos. 

Piedrahita, actualmente preso en Colombia con fines de extradición a Estados Unidos, apareció semanas atrás vinculado a un caso de lavado de dinero en Argentina, por el que son investigados la viuda y el hijo de Pablo Escobar, el extinto capo del cartel de Medellín que llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo en los años 1990.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.