Compartir:

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este viernes que el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa es un “peligroso conspirador”, luego de que fuera detenido por estar presuntamente vinculado a un plan para “boicotear” las elecciones regionales y legislativas de este domingo.

Lea: Detienen a Juan Pablo Guanipa, líder opositor venezolano y aliado de María Corina Machado

“Juan Pablo Guanipa es un peligroso conspirador que forma parte de una organización de delincuencia organizada que buscó boicotear los comicios electorales del 28 de julio y que luego alentó la violencia y el desconocimiento de los resultados certificados por el Consejo Nacional Electoral”, indicó Saab en un comunicado publicado en Instagram.

El fiscal sostuvo que el exdiputado antichavista era solicitado por las autoridades venezolanas por su “participación en múltiples tramas delictivas”.

“Además, Guanipa, que mantiene vínculos con estructuras dedicadas al narcotráfico, aparece vinculado a un nuevo plan que buscaba desatar acciones criminales para evitar la realización pacífica de las elecciones de este domingo 25 de mayo”, añadió.

Saab indicó que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y los demás órganos que componen el sistema de Justicia de Venezuela le han garantizado, “como es la costumbre del Estado venezolano, a Juan Pablo Guanipa desde el momento de su detención: sus derechos humanos, las visitas familiares, incluyendo el debido proceso y todas las garantías constitucionales que le asisten como venezolano”.

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, aseguró que Guanipa fue arrestado “en la madrugada de hoy” en un operativo de desmantelamiento de un supuesto “grupo terrorista” que presuntamente tenía un plan contra las elecciones regionales y parlamentarias de este 25 de mayo.

También: María Corina Machado denuncia la detención de 50 personas en Venezuela, entre ellas Guanipa

Cabello lo acusó de ser el “jefe de esta red” que “intenta boicotear” las votaciones de este 25 de mayo, a través de “actos terroristas” en embajadas, comandos policiales, hospitales, instalaciones de transporte, eléctricas, petroleras y estaciones de servicio.

Esta detención sucede dos días antes de la celebración de unos comicios rechazados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora, de la que forma parte Guanipa, quien considera una “farsa” la elección.