Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) declararon este martes 13 de agosto, emergencia de salud pública de seguridad continental.
Estuvieron estudiando esta decisión semanas atrás debido al incremento de casos de viruela símica, causada por el virus monkeypox (Mpox).
Hubo un aumento de muertes causadas por este virus en la República Democrática del Congo. También detectaron pacientes en Burundi, la República Centroafricana (RCA), Kenia y Ruanda.
Las autoridades manifiestan que tomaron esta decisión para que los gobiernos en África se organicen y coordinen qué van a hacer en torno a este virus y los suministros médicos.
Se han registrado 99.176 casos y 208 muertes desde el 1 de enero del 2022, hasta agosto del 2024, según el último boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En República Democrática del Congo, se han detectado desde principios de este año, 13.700 casos y 450 fallecimientos. Lo que causa una alarma en los demás países cercanos.
Lo que denota este considerable aumento de casos, es que hay una mayor transmisión de persona a persona.
¿Qué es la viruela del mono y cómo se transmite?
La viruela símica es una enfermedad que causa erupciones dolorosas y síntomas parecidos a los de la gripe, dolores de cabeza, fiebre y dolores corporales.
La transmisión se da cuando el animal contagiado tiene contacto con personas. Asimismo, también puede transmitirse si tiene contacto con objetos que la persona contaminada haya usado.
Igualmente, con el contacto directo o indirecto con la sangre, con fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
La Organización Mundial de la Salud indica que por ahora no hay registros que indiquen que la enfermedad se pega por medio de relaciones sexuales. Sin embargo, si esa persona tiene una heridas y usted tiene contacto, sí puede enfermarse.
Es posible que se encuentren erupciones en los genitales y en la boca, lo que contribuye a la transmisión durante el contacto sexual.





















