El gobierno británico tiene un plan para acabar con el tabaco, y consiste en prohibir su consumo a todas las personas nacidas a partir del 1 de enero de 2009. Sería un plan a largo plazo que pudiera empezar a implementarse a partir de 2027, cuando los 'quintos' del año comiencen a cumplir los 18.
La nueva ley antitabaco pasó su primer trámite parlamentario el pasado 17 de abril, fue respaldada por 383 votos a favor y 67 en contra. 57 de estos últimos fueron emitidos por parlamentarios británicos del Partido Conservador, partido al que pertenece el Primer Ministro Rishi Sunak, impulsor de la medida.
El partido dio a sus diputados elección de voto, no se trataría de una rebelión en las filas conservadoras. Entre los detractores de la medida se encuentran los dos últimos Primeros Ministros Liz Truss y Boris Johnson.
¿Qué contempla la ley?
Esta medida de la nueva ley implica una prohibición gradual del tabaco por criterio de edad. La ley incrementará año por año la edad efectiva para poder adquirir tabaco, con el objetivo que todos aquellos nacidos en 2009 o más tarde no puedan fumar cigarrillos.
El Gobierno además contempla inversiones de 30 millones de libras (unos 35.2 millones de euros) para garantizar el cumplimiento. En el futuro se estima que las multas, también contempladas por la ley, puedan ayudar a financiar parte del gasto.
Asimismo, esta ley ampliaría otras restricciones en la publicidad, aditivos y sabores. Incluiría limitaciones para los vaporizadores y otros productos que contengan nicotina.
Estadísticas gubernamentales
Según estadísticas del propio Parlamento, la generación entre 18 y 24 años es una de las menos fumadoras. Solo el 13.2% de los hombres y el 9.9% de las mujeres en este rango de edad son fumadores.
Los mayores de 65 años fuman menos (8.9% de los hombres y 7.8% de las mujeres). En contraste, el 18.9% de los hombres entre 25 y 34 años fuman, además del 13.7% de las mujeres de esa edad.
Le puede interesar: Reportan que congresista José Jaime Uscátegui fue retenido en Venezuela
Según estudios, se calcula que el tabaco puede acabar con la vida de unas 80.000 personas al año en el Reino Unido, y causa pérdidas por valor de 17.000 millones de libras (casi 20.000 millones de euros). Los impulsores de la medida aseguran que la ley evitaría alrededor de 470.000 casos de cáncer, enfermedades cardiacas y otros trastornos.
Reino Unido puede convertirse en el pionero
Esta ley británica puede ser pionera pero no es la original, ya que hace unos meses el Gobierno de Nueva Zelanda planteó la prohibición generacional del consumo del tabaco.
Sin embargo, Reino Unido podría ser el primero en llegar a implementarla, ya que en las antípodas la legislación fue abandonada antes de su aprobación.





















