Compartir:

En un caso poco usual y que ha generado gran sorpresa e incredulidad entre los usuarios de internet, un hombre en México se vio forzado por las autoridades a tener que pagar una pensión alimenticia a su hijo de 42 años. Este singular caso surgió después de que el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) emitiera una orden obligatoria para que el padre contribuyera económicamente al bienestar de su hijo adulto.

{"titulo":"Ubican a familias de niños africanos abandonados en El Dorado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ubican-familias-de-ninos-africanos-abandonados-en-el-aeropuerto-el-dorado-de-bogota-1056601"}

El protagonista de esta historia, cuyo nombre a partir de ahora será ‘Juan’ para proteger su identidad, tomó la decisión de demandar a su propio padre argumentando una vida marcada por carencias y limitaciones, todo para lograr obtener una pensión con la cual planea perseguir su sueño de convertirse en médico. Esta peculiar historia, que se dio a conocer el pasado 12 de diciembre a través de las redes sociales, abrió pie para una controversial discusión respecto al funcionamiento de la leyes mexicanas.

Según Juan, lo que lo motivó a emprender una demanda legal contra su progenitor fue el hecho de que este estuvo ausente durante toda su niñez, por lo cual debió pasar una vida de precariedades que lo obligaron a tener que empezar a trabajar desde muy joven y frenar su sueño de ser médico.

{"titulo":"Publicarán más de 150 nombres asociados al caso de Jeffrey Epstein","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/jeffrey-epstein-juez-ordena-publicar-nombres-de-personas-asociadas-con-el-pederasta-1056597"}

La demanda del hombre se basó en el artículo 4.127 del Código Civil estatal de México, que establece el derecho de recibir alimentos para los hijos mayores de edad que se dediquen al estudio. Juan logró demostrar que estaba inmerso en actividades académicas, lo que le permitió recibir un apoyo económico de su progenitor más de 40 años después.

El PJEM, que ha visto un aumento significativo en casos similares durante el año 2023, reveló que emitió 495 sentencias de pensión alimentaria, abordando demandas de hijos mayores y menores que se encuentran en proceso de estudio, enfrentan situaciones de vulnerabilidad o tienen discapacidades.

{"titulo":"Gobierno suspende los apagones en Ecuador hasta el 1 de enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ecuador-gobierno-suspende-apagones-en-todo-el-pais-hata-el-1-de-enero-de-2024-1056645"}

Ahora, en el caso de Juan, al ganar el proceso legal, su padre, quien también lo reconoció como su hijo, deberá darle una pensión alimentaria mientras realice sus estudios.

Y es que, según el Código Civil Federal, el padre debe contribuir con aproximadamente el 15 % de sus ingresos como pensión, con el objetivo de cubrir los gastos básicos de su hijo. Además, según establece el artículo 303 del mismo Código, dicha responsabilidad recae en los demás ascendientes en caso de ausencia o imposibilidad de los padres, siempre priorizando el bienestar de los hijos.