Compartir:

Tras la celebración del referendo unilateral en el que los venezolanos que votaron 'respaldaron', según la autoridad electoral del vecino país, la idea de anexionarse la zona en disputa con Guyana, el presidente Nicolás Maduro publicó lo que sería el 'nuevo' mapa de Venezuela.

{"titulo":"Maduro propone una ley para anexionarse la zona disputada con Guyana","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/maduro-propone-una-ley-para-anexionarse-el-esequibo-la-zona-disputada-con-guyana-1053347"}

No solo dejó ver cuáles serían las nuevas fronteras del país suramericano, sino que además ordenó la publicación del mismo en colegios, entidades del Estado y hasta en los 'hogares de país'.

'Ordené de manera inmediata publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo Mapa de Venezuela con nuestra Guayana Esequiba. ¡Este es nuestro mapa amado!', escribió el mandatario en su cuenta de X.

{"titulo":"Nicolás Maduro otorgará licencias para explotación petrolera en el Esequibo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/nicolas-maduro-otorgara-licencias-para-la-explotacion-petrolera-en-zona-de-disputa-con-guyana"}

Este anuncio se produce dos días después de que el país celebrara un referendo unilateral en el que los ciudadanos 'respaldaron' por abrumadora mayoría anexionarse la zona disputada e implementar un plan de atención a los esequibanos, que no fueron consultados al respecto.

Maduro también propuso al Parlamento crear una ley para decretar 'áreas de protección especial en la Guayana Esequiba' y la conformación de 'nuevos parques protegidos que sean un centro de turismo'.

{"titulo":"Maduro anuncia nueva etapa 'poderosa' en disputa con Guyana tras referendo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/nicolas-maduro-anuncia-nueva-etapa-poderosa-en-la-disputa-territorial-con-guyana-tras"}

Según dijo, este territorio -rico en minerales-, sobre el que Venezuela no ejerce control desde 1899, ha sido 'descuartizado' por Guyana, por lo que 'amerita un plan especial para su recuperación', aunque no ofreció detalles al respecto.

La controversia por esta área data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre la zona, administrada por Guyana.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos (los que votaron) acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, de cualquier modo, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones en los meses por venir.