Compartir:

Luego de que el Gobierno de Israel mandara a llamar a Margarita Manjarrez, embajadora colombiana ese país, además de suspender las exportaciones de seguridad a Colombia, el presidente Gustavo Petro respondió, asegurando que está dispuesto a suspender relaciones exteriores con el país hebreo.

{"titulo":"Israel suspende exportaciones de seguridad a Colombia tras palabras de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/israel-rechaza-las-declaraciones-hostiles-y-antisemitas-de-petro-y-convocaron-una-reunion"}

'Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia', se lee en la primera parte de la publicación del mandatario.

Agregó: 'Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia como nos enseñó Bolívar y Nariño es un pueblo independiente soberano y justo. Algún día el Ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo'.

{"titulo":"'Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-anuncio-que-colombia-enviara-ayuda-humanitaria-gaza-buscando-el-apoyo"}

Todo eso está relacionado al comunicado difundido por el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, En una publicación, el funcionario informó que la convocatoria a la embajadora colombiana fue por orden directa del ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, y el subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled. El llamado a Manjarrez, se lee en el trino, es para 'una conversación de reprimenda', debido a 'las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana'.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel señala que han recibido las declaraciones de Petro con asombro, entre otras palabras por no condenar el ataque de Hamás. Las palabras del presidente colombiano, según refleja el comunicado, son tomadas como apoyo a los actos terroristas cometidos por el grupo extremista, además de servir para 'avivar el antisemitismo'.