Compartir:

En las últimas horas se produjo el primer pronunciamiento de la mamá de Allan Gil, el presunto feminicidia de Ana María Serrano, luego de que la vida de la joven se apagara el pasado 12 de septiembre. Su hijo, de 18 años de edad, fue capturado el pasado domingo 17 de septiembre y desde entonces se encuentra recluido en un centro carcelario mientras avanza su proceso.

Lea también: En México exigen justicia por el feminicidio de Ana María Serrano

El martes 19 de septiembre, se realizó una audiencia de cuatro horas y media en la que una jueza determinó vincular al proceso al joven, por ser el presunto responsable del feminicidio de Serrano, de tan solo 18 años, quien fue hallada muerta en su vivienda en Atizapán de Zaragoza.

Hasta el momento se conoce que el presunto feminicida intentó hacer pasar los hechos como un suicidio, pero las pruebas recolectadas indicarían que fue él quien acabó con la vida de la sobrina del ex ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo.

Además que las autoridades han presentado elementos probatorios en contra de Gil para determinar que sería el único responsable del crimen de la joven. De acuerdo con medios locales, cámaras de seguridad del conjunto en el que se produjo el crimen registraron el momento en que un hombre estuvo merodeando la casa de la joven horas antes de que su cuerpo apareciera sin vida.

Se ve a un hombre vestido de negro, con gorra y con tapabocas. Se presume que el sujeto era Allan Gil. Además el joven habría ido a la casa de Ana María en horas de la mañana para poder verla. Le pidió a la trabajadora doméstica que lo dejara entrar, pero ella no lo dejó pasar, ya que la joven no estaba en su vivienda.

El sospechoso habría aprovechado el momento en que la trabajadora terminó su horario para ingresar a la casa de Serrano y cometer el atroz crimen.

Desde ese momento no se había conocido ningún pronunciamiento por parte de Gil o de sus familiares. Sin embargo, Erika Romero, madre del principal sospechoso, publicó un video en el que se refiere al caso y pide justicia.

'Como todos pido que se haga justicia. Allan es un joven de apenas 18 años. Quien nos conoce sabe que Allan es una persona honorable, respetuosa, buen hijo, excelente hermano, gran amigo, un estudiante con honores, es deportista de corazón. Estos valores nos definen como familia', comenzó mencionando la mujer.

Hizo un llamado de reflexión y habló sobre cómo es su hijo: 'Allan es un muchacho limpio, estudioso, que tiene excelentes amistades. Este es un llamado de alerta a todos. Es muy fácil caer en las olas de información que dictan sentencias, juzgan sin elementos y hacen afirmaciones a la ligera', expresó.

Finalmente, pidió que la situación de su hijo no se convierta en 'una oportunidad mediática'. Aseveró que 'este caso es muy lamentable. Nos da la oportunidad de voltear a ver a nuestros hijos, que nos envían señales de ayuda. Les pido, por favor, no trasformar este doloroso caso en una oportunidad mediática'.

El dolor de María Ximena Céspedes, madre de Ana María

Todo ha sido dolor y una pesadilla para María Ximena Céspedes, madre de la joven asesinada: 'Hemos pasado por tristeza, dolor y enojo. Adicionalmente ahora el tema de difundir la información para que a nadie más le pase lo que a mi hija', le dijo Céspedes en su momento a El Heraldo.

Su hija, víctima de feminicidio, se encontraba estudiando la carrera de Medicina en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.

Para ella y su familia, en este momento lo más importante es enfocarse en lograr justicia y hacer una campaña de prevención y educación, 'no solamente para que la vida valga mucho más de lo que vale ahorita, sino también para que esas señales que la gente comienza a detectar sean puestas en conocimiento de personas cercanas o autoridades a tiempo'.

'Existen señales en casos así, lo que pasa es que uno no cree que esto pueda pasar. Ahora es que estoy recibiendo mensajes de gente diciendo: ay yo sí noté que...pero esas cosas ya después no sirven de nada'.

José Manuel Restrepo, tío de Ana María y exministro de Hacienda de Colombia, indicó a este diario que este tipo de hechos 'demenciales, cobardes, absurdos e irracionales, lo único que logran es truncar la vida de una persona y de una familia. En este caso truncó el sueño de una niña que quería ser médica justamente para salvar vidas'.

Para Restrepo, como familia están exponiendo lo sucedido para que más personas sean conscientes del feminicidio, de lo atroz que es y para que la sociedad, a través de la justicia, reaccione oportunamente y no exista impunidad hacia los victimarios.