Compartir:

En los últimos días se han conocido reportes de alerta por parte de embarcaciones que sufren ataques de ballenas Orcas, al parecer, con el objetivo de hacer que las naves se detengan.

{"titulo":"Colegio enseña a los estudiantes a planchar y coser","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/colegio-de-paraguay-ensena-sus-estudiantes-planchar-coser-y-manejar-la-licuadora-entre-otras"}

El pasado 4 de mayo un nuevo ataque fue informado por parte de la tripulación de un yate que navegaba por el Estrecho de Gibraltar. Los golpes del animal dañaron el timón, por lo cual se perdió el control de la nave.

'Había dos orcas más pequeñas y una más grande', dijo el capitán del ‘Champagne’, Werner Schaufelberger a la revista ‘Yacht’, y agregó: 'las pequeñas golpeaban el timón desde la parte de atrás, mientras que la orca grande retrocedió repetidamente y embestía el barco con todas sus fuerzas desde un costado'.

{"titulo":"'Debemos estar preparados para una próxima pandemia': director de la OMS","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/oms-pide-prepararse-para-proxima-pandemia-y-alerta-sobre-patogeno-con-mayor-letalidad-1003181"}

Ante la emergencia la tripulación tuvo que llamar al servicio de Salvamento Marítimo de Barbate. La nave fue remolcada por una lancha de socorro hasta el puerto de Barbate; sin embargo, se hundió.

Lo curioso de estos casos es que, al parecer, las orcas más grandes están enseñando a las crías a realizar los mismos ataques a las embarcaciones.

Greg Blackburn, tripulante de un velero que días antes fue embestido por seis orcas en el estrecho de Gibraltar, asegura que vio como la madre le enseñaba a la cría cómo golpear el timón.

'Definitivamente, era una forma de educación, de enseñanza', indicó.

{"titulo":"Hombre sufrió de necrosis de pene luego de tener sexo por 24 horas","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/turista-aleman-de-50-anos-tiene-necrosis-de-pene-luego-de-tener-sexo-por-24-horas-1003185"}

Según un estudio publicado en junio de 2022 por un grupo de científicos españoles en la revista Marine Mammal Science, las notificaciones de comportamientos de este tipo son más frecuentes.

Vale destacar que estos ataques iniciaron en 2020 y hasta la fecha se han registrado tres.

'Los informes sobre interacciones han sido continuos desde el año 2020, tanto en Galicia como en el Estrecho, desde 2020', afirma el coautor del informe, Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal.

{"titulo":"Asesinan a influencer de Brasil: le dispararon delante de su pareja e hijo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/asesinaron-luanne-jardim-reconocida-influencer-de-brasil-le-dispararon-frente-su-esposo-e-hijo"}

Y añadió: 'en más de 500 eventos de interacción registrados desde 2020 ha habido tres barcos hundidos. Creemos que las orcas solo tocan un barco de cada 100 que navegan por un lugar'.

Según el experto un evento traumático puede haber desencadenado un cambio en el comportamiento de una orca.

'Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros', expuso.