Compartir:

El estado de salud del papa emérito Benedicto XVI se ha deteriorado en estas últimas semanas, así lo confirmó el Vaticano. Sin embargo, representantes de la iglesia afirmaron que su situación de salud por el momento está bajo control.

{"titulo":"El papa Francisco pide oraciones para Benedicto XVI que 'está muy enfermo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/papa-francisco-pide-oraciones-para-benedicto-xvi-que-esta-muy-enfermo-966283"}

Muchas han sido las historias y anécdotas que enmarcan la vida del ex pontífice, pues sus 95 años no han pasado en vano.

Joseph Aloisius Ratzinger, como es su verdadero nombre, nació 16 de abril de 1927, Marktl am Inn, Alemania. Su padre, Joseph Ratzinger era comisario de la gendarmería y provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas modestas.

Su madre, María Ratzinger era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse había tenido varios trabajos en hoteles de cocinera. Entre su infancia y adolescencia recibió formación cristiana.

{"titulo":"Papa Benedicto XVI presenta grave quebranto de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/papa-francisco-pide-oraciones-por-la-salud-del-papa-benedicto-xvi-966275"}

No obstante, este período de juventud no fue fácil para él, debido a que el régimen nazi mantenía un clima bastante hostil contra la iglesia católica. Sin embargo, Ratzinger se apoyó en la fe y la educación que su familia le había inculcado.

La situación era compleja para esa época, tanto así que fue testigo del ataque nazi en contra del párroco de su comunidad antes de la celebración de la santa misa.

El joven Joseph se aferró a sus creencias y gracias a todo lo que había experimentado se convenció de la inmensa belleza y bondad de la fe en Cristo, pues quiso ir más allá de solo ir a la iglesia los domingos.

Por eso, entre 1946 y 1953 estudió en Filosofía y Ph.D. en Teología, en la Universidad de Múnich. Para finalmente recibir el 29 de junio de 1951 la orden sacerdotal.

Cargos durante su vida

Luego pasó por varios cargos como profesor de teología, vicepresidente y profesor de teología en la Universidad de Ratisbona en Alemania y arzobispo de Múnich y Freising.

En 1977 es nombrado cardenal por el Papa Pablo VI, y en el año 1981 fue elegido como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

Papa número 265

Se convirtió finalmente en el Papa número 265, el 19 de abril de 2005. Durante su pontificado se destacó el impulso a las misas en latín, la apertura de la iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos, y el caso de los sacerdotes pederastas.

Finalmente el 11 de febrero del 2013 anunció su jubilación con motivo de su avanzada edad.