El Departamento de Salud Pública del estado de Iowa, en Estados Unidos, informó el cierre temporal de una playa del Parque Estatal Lago de los Tres Fuegos luego de que un hombre que había nadado en esta resultara infectado con la bacteria Naegleria fowleri, conocida como ameba comecerebros.
A través de un comunicado, la autoridad sanitaria explicó que 'Naegleria fowleri es una ameba microscópica unicelular de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), que es extremadamente rara. Desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos'.
{"titulo":"Policía simpatizante de Bolsonaro asesina a un militante del partido de Lula","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/brasil-policia-simpatizante-de-bolsonaro-asesina-un-militante-del-partido-de-lula-922441"}
Además, indicó que está trabajando en conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para confirmar la presencia de Naegleria fowleri en el lago, proceso que podría tardar varios días.
Este parásito vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.
{"titulo":"La pelea entre Elon Musk y Twitter se traslada a los tribunales","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/twitter-elon-musk-y-representes-de-la-red-social-iran-tribunales-922361"}
La microscópica ameba se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.
'Una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal', señalan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
A principios de junio pasado se conoció que las universidades de La Laguna (España) y Río de Janeiro (Brasil) ultiman la solicitud de patente de una sustancia derivada de las algas rojas que posee considerables propiedades bioactivas frente a las cepas de Naegleria.
Investigadores de ambas universidades han aislado los metabolitos secundarios que producen las algas rojas, propias de aguas de climas templados que proliferan en zonas cercanas a las islas, y que se ha demostrado que son un antídoto contra la ameba comecerebos.





















