Hoy martes 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión, tal como se aprobó en la Conferencia General de la Unesco en 1991.
{"titulo":"Persecución contra periodistas, la preocupación del presidente de la CIDH","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/presidente-de-la-cidh-mostro-su-preocupacion-por-la-persecusion-periodistas-905637"}
La institucionalización de esta fecha, sin embargo, va más allá de una simple declaratoria furtiva, sino que respondió a la histórica Declaración de Windhoek.
Este fue un documento redactado por un grupo de asociaciones de periodismo africano que decidieron rebelarse ante las presiones, amenazas y riesgo que suponía el ejercicio periodístico en el territorio.
{"titulo":"Red de periodistas busca impulsar la región Caribe en la agenda nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/red-de-periodistas-busca-impulsar-la-region-caribe-en-la-agenda-nacional-899981"}
La expansión de gobiernos dictatoriales y las guerras étnicas entre comunidades africanas, mantenían a los periodistas bajo un asedio constante.
En esa Declaración, por primera vez tuvo repercusión internacional aspectos como el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación y el condicionante de estados democráticos para asegurar la libertad de prensa.
{"titulo":"'Cualquier amenaza a la libertad de prensa debe ser objetada': Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/es-un-deber-incuestionable-la-defensa-de-la-libertad-de-prensa-duque-871871"}
Así fue que hace 31 años la Unesco decidió la importancia de una fecha que más que una celebración, supone un compromiso para 'fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo'.
De igual manera, la Unesco señala que esta fecha debe servir para brindar apoyo a los medios de comunicación que son censurados, así como para recordar a los periodistas que han sido asesinados en medio de su búsqueda de la verdad y la información.
{"titulo":"'No es un día para celebrar': SIP sobre el Día de la Libertad de Prensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/no-es-un-dia-para-celebrar-sip-sobre-el-dia-de-la-libertad-de-prensa-627432"}
Tres películas para ver en el Día de la Libertad de Prensa
Muchas son las producciones y documentales que inundan las principales plataformas de streaming. Sin embargo, aquí les compartimos algunas de las películas sobre el poder de la prensa recomendadas por la crítica.
{"titulo":"Las películas colombianas que ‘viajan’ al Festival de Cannes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-peliculas-colombianas-que-viajan-al-festival-de-cannes-902853"}
Spotlight:
Lanzada en 2015, este filme muestra los desafíos que tuvieron que enfrentar un grupo de reporteros del Boston Globe en medio de una investigación sobre escándalos de pederastia cometidos por sacerdotes en Massachussets.
Aunque la Arquidiócesis de Boston usó todo su poder económico, político y religioso para frenar la investigación, el valor de los periodistas generó un fuerte revuelo mundial.
{"titulo":"Oficina de prensa de la Mebar rinde homenaje a Manuel Pérez Fruto","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/oficina-de-prensa-de-la-mebar-rinde-homenaje-manuel-perez-fruto-883235"}
Maten al mensajero:
Esta es considerada una de las mejores películas biográficas sobre el tema. La producción se basa en la historia del periodista estadounidense Gary Webb, ganador del Pulitzer, quien expuso las conexiones de importantes agentes de la CIA con el narcotráfico y la forma en la que permitieron el tráfico de droga en los barrios más pobres de Estados Unidos.
{"titulo":"Periodista colombiano herido en Ucrania espera operación para ser evacuado ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/conflicto-rusia-ucrania-periodista-colombiano-herido-en-ucrania-espera-operacion-para-ser"}
Una historia real:
Si bien esta historia gira alrededor de la búsqueda de la verdad sobre los asesinatos de un temido criminal, en esta película se aborda la importancia de la ética periodística.
La película gira alrededor de la vida del joven Michael Finkel cuya carrera en ascenso en el New York Times se desploma cuando se descubre que muchas de sus historias son falsas.
Desacreditado y desempleado, Finkel se sumerge en la vida del presunto asesino con el propósito de desarrollar un trabajo periodístico relevante que le permita recuperar su credibilidad.




















