Las mascotas ocupan el puesto de los hijos', fue la frase con la que el papa Francisco se refirió al tema de la adopción este miércoles en una audiencia general en el Vaticano.
'Deseo que las instituciones estén siempre listas para ayudar, vigilando con seriedad pero también simplificando el procedimiento necesario para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia y de tantos esposos que desean donarse en el amor', dijo el líder religioso.
Asimismo, en medio del acto el Sumo Pontífice reflexionó sobre la figura de San José y la paternidad.
'Los perros y los gatos ocupan el puesto de los hijos. Este renegar de la paternidad nos quita humanidad, la civilización se hace más vieja', dijo Francisco antes de citar a alguien que se preguntaba: '¿Quién pagará los impuestos de mi pensión si no hay hijos? ¿Quién cuidará de mí?'.
'Pido a San José que mueva las conciencias para tener hijos' que son 'la plenitud de la vida de una persona', dijo antes de asegurar que 'tener un hijo es siempre un riesgo, pero aún más lo es no tenerlo' y que nuestra civilización hoy 'es un poco huérfana', un sentimiento 'que nos hace mucho daño'.
A su vez, el papa señaló que no se le debe tener miedo de elegir la vía de la adopción, ni de asumir el 'riesgo de la acogida'.
{"titulo":"Doodle de Google rinde homenaje al astrónomo colombiano Julio Garavito Armero","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/doodle-de-google-rinde-homenaje-al-astronomo-colombiano-julio-garavito-armero-877645"}
Familia multiespecie
Durante todo su discurso, el papa Francisco se refirió a convivencia humano-animal que, según cuenta, está reemplazando el deseo de tener hijos.
Algunas parejas contemporáneas están dejando de lado los paradigmas de la familia tradicional. Encuentran en las mascotas, por ejemplo, otra forma de amor. Este concepto está relacionado con el término de familias multiespecies, que hace alusión al espacio que tienen los animales dentro de un núcleo familiar.
Este vínculo está fundamentado en el respeto a otras especies y del derecho animal. Para algunos propietarios no se trata simplemente de un perro o un gato, sino de 'un hijo' que no necesariamente salió de sus entrañas.
A propósito de ese reconocimiento a las mascotas como miembros de la familia, en el Congreso de la República fue presentado en noviembre Sispet, un proyecto de ley que busca un Sistema de Salud Veterinario Integrado para animales domésticos.
{"titulo":"¿Qué nos depara la tecnología en 2022?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-avances-tecnologicos-que-llegan-en-2022-877547"}
¿Qué dicen las cifras?
Una de las principales críticas del papa Francisco fue los bajos índices de natalidad.
En Colombia, por ejemplo, según cifras recogidas por el Dane hasta el 31 de julio de 2021, se habían presentado 343.351 nacimientos. De estos, 337.954 fueron en instituciones de salud, 4.115 a domicilio y 673 en otro sitio.
En datos desagregados, nacieron 175.901 hombres, 167.415 mujeres y 35 indeterminados.
De acuerdo con la entidad, de esa cifra global, 313.088 de los nacimientos correspondientes al 91,2% no fueron auto reconocidos como pertenecientes a ningún grupo étnico del país. Un 4,5% correspondieron a nacimientos autoreconocidos como indígenas y un 4,3% a comunidades negro(a), mulato(a), afrocolombiano(a) o afrodescendiente.
En el Atlántico en el segundo trimestre del año anterior se registraron 21.161 nacimientos, 11.202 de estos en Barranquilla.
*Con información de Efe





















