El Gobierno de Estados Unidos urgió este lunes a la junta militar de Birmania (Myanmar) a liberar a la exlíder depuesta y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y a devolver al país surasiático a 'la senda democrática'.
En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó la condena a Suu Kyi de injusta y tildó la represión de otros cargos electos en Birmania de 'afrentas a la democracia y a la justicia'.
'El desprecio continuado del régimen (birmano) por el imperio de la ley y su uso generalizado de la violencia contra el pueblo subrayan la urgencia de restaurar la senda democrática en Birmania', apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.
{"titulo":"Aung San Suu Kyi es condenada a cuatro años de cárcel en Birmania","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/aung-san-suu-kyi-condenan-cuatro-anos-de-carcel-la-nobel-de-paz-en-birmania-871037"}
Suu Kyi fue condenada este lunes a cuatro años de prisión en la primera sentencia por los diversos juicios a los que se enfrenta bajo la junta militar que le sustituyó en el poder tras un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.
La ganadora del premio Nobel de la Paz, de 76 años, fue sentenciada a dos años de cárcel por el delito de incitación contra los militares y otros dos años por vulnerar la normas de la covid-19.
El delito de incitación se refiere a varios comunicados enviados por el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), para oponerse al reconocimiento de la junta militar poco después del golpe.
{"titulo":"La policía birmana presenta cargos contra San Suu Kyi y permanece detenida","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/la-policia-birmana-presenta-cargos-contra-san-suu-kyi-y-permanece-detenida-792007"}
La violación de las normas por la pandemia se debe a varios actos electorales celebrados por Suu Kyi antes de las elecciones de noviembre de 2020.
El golpe de Estado de febrero sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.





















