Al menos 47 personas han muerto y millones de residentes siguen este viernes sin suministro de electrididad o de agua corriente bajo dos tormentas invernales que han cubierto de nieve y hielo desde Texas al norte de Ohio.
Las autoridades locales han informado de fallecimientos relacionados con las temperaturas extraordinariamente bajas, y el diario The Washington Post indicó que al menos 30 de esas muertes ocurrieron en Texas.
Al menos 5 personas han fallecido intoxicadas con monóxido de carbono por el uso de calefactores por combustión en ambientes sin la ventilación necesaria y otras 17 personas, según el Post, han muerto por exposición al frío.
Según la cadena Univisión, en la ciudad de Conroe (Texas), Cristian Piñeda, de 11 años, murió por el frío cuando, junto con su familia oriunda de Honduras, dormía por segunda noche en una casa móvil sin electricidad.
Los estados más afectados por apagones eran Texas, donde unos 192.400 residentes han estado sin energía eléctrica desde el lunes, y Misisipi, donde pasan la misma penuria más de 109.999 residentes.
Las aerolíneas comerciales han cancelado 2.706 vuelos e informaron de demoras en otros 2.142 vuelos.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) informa de condiciones para la acumulación de hielo en la mitad sureste de Texas, en Luisiana y Alabama, y extendió su aviso de tormenta invernal al noreste de Pensilvania, la región central del estado de Nueva York, Delaware y Massachusetts.
La situación más grave continuaba siendo la de Texas, donde los cortes en el suministro de electricidad han afectado a las estaciones de venta de combustibles y el suministro de agua potable.
El gobernador, Gregg Abbott, ha pedido al presidente Joe Biden que declare una emergencia mayor que permitiría la llegada de asistencia federal al estado, donde a la mitad de la población, unos 13 millones de residentes, se le ha indicado que hierva el agua debido al estallido de tuberías.
Las autoridades han reiterado a la población que restrinja el uso de agua y han despachado a los bomberos y el personal de parques públicos para que ayuden a cerrar las cañerías en los sitios donde han estallado por el frío.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ha iniciado el envío a Texas de generadores de electricidad, algunos de los cuales se usarán en las plantas de procesamiento de agua potable, y ha despachado unos 729.000 litros de agua.
Los meteorólogos indicaron que en Luisiana el día traerá un aumento de las temperaturas hasta unos 4 grados Celsius, pero para la noche pronosticaron temperaturas de alrededor de 7 bajo cero.
En Luisiana, en el condado de Calcasieu un hombre de 77 años resbaló, cayó en un estanque y se ahogó, y en el de Lafayette un hombre de 50 años murió tras resbalar y golpearse la cabeza en el suelo.
En Memphis (Tennessee), donde todos los vuelos desde el aeropuerto internacional se han cancelado, los meteorólogos pronostican una máxima de 3 grados bajo cero para este viernes.
La empresa Memphis Light, Gas and Water aconsejó a los usuarios que hiervan el agua que consumen después de que el frío dañase las tuberías subterráneas y el sistema de tratamiento de agua, creando un riesgo de contaminación bacterial en el agua potable.
En el condado Shelby, también en Tennessee, un niño de 10 años murió después de que junto con su hermana de 6 años cayó en un lago al quebrarse la cubierta de hielo. La niña se encuentra grave.
Mientras que los texanos sufren los estragos del temporal el senador republicano Ted Cruz acaparó los titulares por un viaje a Cancún, en México, aunque se vio obligado a regresar tras el aluvión de críticas recibidas.
Varias fotos del senador por Texas, aparentemente tomadas el miércoles, luciendo vaqueros, camisa de manga corta, zapatos deportivos y un tapabocas con la bandera de su estado -con una sola estrella- en el aeropuerto y el avión con destino a México se han hecho virales en las redes sociales.
Escasean el agua y la comida
El agua y la comida son bienes que escasean esta semana en Texas, que ha sufrido una histórica tormenta que ha cubierto de nieve y hielo su superficie y ha convertido al estado en un 'infierno', explicaron este viernes a Efe varios residentes de Austin, Houston y San Antonio. La realidad es que casi la mitad de los 29 millones de habitantes del estado han sufrido numerosas interrupciones del servicio de agua en los últimos días, porque más de 900 redes públicas en 164 condados se han visto afectadas por las tormentas, de acuerdo a datos de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.
Además, centenares de supermercados de grandes cadenas -como Walmart y Whole Foods- tuvieron que cerrar por la escasez de alimentos y los que quedan abiertos lo hacen con sus estantes vacíos o con poca mercancía.





















