Compartir:

La acusación del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra el presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcotráfico y terrorismo, no lo avala para una intervención en Caracas.

Así coinciden en señalarlo en diálogo con EL HERALDO los internacionalistas Laura Quijano y Mauricio Jaramillo, de la Universidad del Rosario.

Para Quijano los efectos de la acusación 'son muy limitados. Para responder de manera corta: no pueden entrar a Caracas. Esta es una acusación que hace un fiscal de los EEUU frente a jueces de los EEUU, específicamente de Nueva York, de Miami, de Houston y de Washington, y en este sentido si estos procesos judiciales llegaran a una sentencia lo que sucedería es que esos jueces tendrían que pedir en extradición a los condenados, y esa solicitud se debe hacer frente al ejecutivo del estado en el que estén físicamente las personas que se están pidiendo'.

A su vez, Jaramillo advierte que 'no hay consensos en EEUU, nunca los ha habido para entrar en Venezuela. Menos ahora cuando se está hablando de usar a los militares para enfrentar la crisis sanitaria. Entonces sería muy polémico y sería condenable que pensase en intervenir Venezuela. Esto va más por el lado de seguir aislando a Maduro y deslegitimarlo con dos argumentos típicos de EEUU en la historia reciente: el narcotráfico y el terrorismo, diciendo que Venezuela apoya al Eln y a Hezbolá'.

En la opinión de la abogada internacionalista esta es una movida 'frecuente en su Departamento de Justicia, pero yo veo este caso más embarcado en el contexto de la campaña de Trump por su reelección de este año: la retórica antimaduro y antisocialismo puede ser importante para los votos latinos en la Florida, que es donde se están llevando varios de estos procesos'.

Y para el profesor de estudios internacionales 'Trump toma la decisión aprovechando la debilidad que ha demostrado Maduro pidiendo dinero al FMI por la falta de liquidez para enfrentar la crisis del coronavirus, y lo segundo es que EEUU lanza un mensaje para decir que Venezuela no ha salido de su agenda, porque por la crisis sanitaria mundial el tema Venezuela había pasado a segundo plano para muchos, y con esto EEUU conforma que es una prioridad'.