Compartir:

Tras una reunión que se desarrolló durante más de cinco horas en la capital peruana, los cancilleres y representantes de los 12 países que integran el Grupo de Lima emitieron una declaración que ratificó su respaldo a la lucha contra el Gobierno de Maduro y a las acciones del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

En la declaración llamó la atención el punto 13, en el que los cancilleres 'rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del presidente Ivan Duque y menoscabo de la seguridad regional', se lee en el documento.

El Grupo de Lima alentó este viernes 'al pueblo venezolano a perseverar' en su lucha por recuperar la democracia en su país e hizo un llamamiento a Rusia, Turquía y otros países que apoyan 'al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro' para que favorezcan un 'proceso de transición democrática'.

Al término de la reunión que se extendió por más de cinco horas, los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela firmaron el comunicado de 15 puntos, en el que además hicieron un llamado a 'Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo' de Maduro a favorecer el proceso de transición democrática.

Anunciaron que el grupo ha decidido 'hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis' venezolana.

El grupo condenó, además, la represión ejercida por 'las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos' y demandó el pleno respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, de Guaidó y de los lideres de las fuerzas opositoras.

Los cancilleres exigieron también el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de todos los miembros de dicha asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos.

Respecto a la crisis humanitaria en Venezuela, la declaración instó al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a 'tomar medidas inequívocas de protección' para paliar las consecuencias de esa situación y a incrementar su cooperación para atender el éxodo masivo de venezolanos.

Los ministros decidieron continuar en sesión permanente y celebrar su próximo encuentro en Ciudad de Guatemala, en una fecha aún no anunciada, y proponer al Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE), doce países de Europa y América Latina, una reunión urgente 'con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela'.

Al término de la lectura de la declaración, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, reafirmó que el Grupo de Lima no apoya una intervención militar en Venezuela, pero impulsa 'todos los esfuerzos que se hagan de carácter político' para 'aislar' al régimen de Maduro.

'La posición del Grupo de Lima es de permanente respeto a no aceptar ninguna intervención militar para la solución de la crisis de Venezuela', señaló.

Guaidó marchará hacia los batallones y entregará ‘proclama’ a los militares

El presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, llamó a marchar hoy hacia los principales cuarteles de Venezuela, en un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro tras el fallido alzamiento militar del martes.

Guaidó dijo la noche del jueves que será una 'movilización nacional en paz' para pedir que las Fuerzas Armadas 'se sumen a la Constitución' y cesen su apoyo a Maduro.

'Continuar en la calle es la única manera de (...) impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación', añadió en Twitter.

Opositores venezolanos intentarán entregar una proclama (documento a militares en el que se presenta anuncios) en las principales unidades militares del país, en la que exhortan a la Fuerza Armada a romper con el presidente chavista Nicolás Maduro, dijo ayer el presidente interino Juan Guaidó.

España no permitirá a López 'activismo político'

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, advirtió ayer al líder opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, que ese edificio no se convertirá en 'un centro de activismo político'.

'España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político', señaló a la prensa el ministro español durante una visita en el Líbano en unas declaraciones recogidas por la televisión pública TVE.

'Tenemos también la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar la inmunidad diplomática', insistió Borrell que, según la cadena española, también anunció que la actividad del opositor venezolano será regulada.

Leopoldo López y su esposa están allí en calidad de 'huéspedes', afirmó el gobierno español, que en un comunicado divulgado el jueves descartó entregarlo a la justicia venezolana después de que un tribunal de Caracas emitiera una orden

de detención contra él.

Casi simultáneamente al envío de ese comunicado por parte del ministerio de Exteriores español, López compareció ante

la prensa desde la residencia del embajador y auguraba que 'van a venir más movimientos en el sector militar'en contra del gobierno de Maduro.

Por su parte, el presidente interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, dijo ayer que los opositores respetarán las normas de la embajada española en Caracas, donde permanece como huésped el dirigente opositor y líder de su partido, Leopoldo López.

'Cada sede diplomática tiene reglas, normas que evidentemente hay que respetarlas', dijo Guaidó a periodistas durante una rueda de prensa en Caracas.

'Hay que ser, además, cortés', añadió al explicar que al antichavismo le preocupa 'la tranquilidad de los que reciben' en sus legaciones a varios opositores en calidad de huéspedes o asilados.

Las declaraciones de Guaidó son, al tiempo, una respuesta a la advertencia que lanzó el ministro de Exteriores español, Josep Borrell.