'No tengo miedo, no tengo miedo': miles de personas se rebelaron ayer en la principal plaza de Barcelona contra el atropello masivo perpetrado el día antes en Las Ramblas de esta ciudad española, que causó 13 muertos.
A mediodía, miles de barceloneses participaron en el minuto de silencio presidido por el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el presidente regional catalán Carles Puigdemont y la alcaldesa de la ciudad Ada Colau en la plaza Cataluña, a escasos metros del lugar de la masacre del día anterior.
El silencio sepulcral fue roto por un largo aplauso, acompañado por los gritos en catalán 'No tinc por, no tinc por' (no tengo miedo, en español).
Muchos de los asistentes levantaron los brazos con las manos abiertas, un símbolo pacifista muy habitual años atrás cuando el país se veía sacudido por los atentados del grupo separatista vasco ETA.
Sin embargo, España no había sido golpeada hasta ahora por la última ola atentados por Europa de la organización Estado Islámico (EI), que reivindicó el ataque perpetrado en la popular avenida barcelonesa que dejó 13 muertos y más de 100 heridos.
Explosión de mayor alcance
El conductor que arrolló a una multitud podría estar entre los cinco presuntos terroristas abatidos por la fuerzas de seguridad la madrugada del viernes en otra localidad de Cataluña, informó la policía regional.
Los investigadores también señalaron que los sospechosos planeaban cometer 'atentados de mayor alcance', pero la explosión acontecida en una casa donde presuntamente preparaban artefactos explosivos aceleró los sucesos, dijo el comisario jefe de la policía regional de Cataluña.
Preguntado sobre si el conductor de Barcelona podía estar entre estos abatidos, el comisario jefe Josep Lluís Trapero dijo que 'la línea de investigación apunta en ese sentido' pero aún no hay una 'prueba concreta' que permita afirmarlo. Las autoridades difundieron la identidad del sospechoso huido y una fotografía suya. Se trata de Younès Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
Por el momento, los forenses identificaron a tres de los cinco sospechosos muertos, agregó.
Son los marroquíes Moussa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hychami, de 17, 18 y 24 años de edad respectivamente, todos habitantes de una localidad del norte de la región, Ripoll, según la policía.
Sobrevive a 3 atentados
Una australiana de 26 años, en viaje turístico por Europa desde hace meses, fue testigo de los atentados que se produjeron en Londres, París y el jueves en Barcelona.
'Estaba en Londres cuando hubo el ataque del London Bridge y también estábamos en Notre Dame el día en que tuvo lugar el ataque' en París contra un policía, aseguró Julia Monaco a la BBC Radio.
El jueves, Mónaco estaba de compras con unos amigos en un centro comercial próximo a las Ramblas de Barcelona, cuando una furgoneta embistió a decenas de peatones en esta turística arteria de la ciudad, dejando 14 muertos y más de cien heridos.
'Todo iba bien y al minuto siguiente todo fue el caos completo. Todo el mundo se puso a gritar y a correr', añadió.
Acabó en el suelo con sus amigos en el fondo de una tienda sin saber qué pasaba fuera, antes de que la policía la evacuara.
En el atentado del London Bridge, el 3 de junio, esta mujer, oriunda de Melbourne, estuvo 'bloqueada en el metro', según contó a la radio australiana 3AW.
Durante ese tiempo, atacantes arrollaron a un grupo de peatones sobre el puente antes de apuñalar a varias personas en el barrio Borough Market, dejando ocho muertos y unos 50 heridos.
Tres días más tarde, Mónaco estaba en París cuando un argelino de 40 años atacó a un policía con un martillo en la explanada de la catedral de Notre Dame reivindicándose como 'soldado del califato'.
'No voy a volver a casa, estos criminales no van a pararme', advirtió a 3AW. 'Quiero seguir viajando por el mundo, quizás me pase algo malo, pero continuaré'.


