El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que dio 'total autorización' a las Fuerzas Armadas para utilizar, por primera vez y en zona de combate, la GBU-43, una bomba de 10 toneladas que es el proyectil no nuclear más grande y potente del arsenal estadounidense.
La llamada 'madre de todas las bombas' fue usada contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar.
El hecho ha desatado una alerta mundial. Por ello, los medios rusos aseguraron que su país cuenta con una bomba 'padre'.
El proyectil estadounidense mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro, fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.
No obstante, esa potencia es mucho menor que las 15.000 toneladas de TNT de energía liberada por ‘Little Boy’, la bomba nuclear lanzada en Hiroshima (Japón) en 1945, una fracción mínima del poder de una ojiva nuclear actual.
Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el objetivo del bombardeo era acabar con un 'sistema de túneles y cuevas' del EI en Afganistán que 'les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas', explicó Spicer.
La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica.
El general John W. Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, mantuvo que hasta el momento se han contabilizado 36 muertos miembros del EI en el ataque, 'totalmente coordinado' con el Gobierno afgano. Aunque autoridades locales en la provincia de Nangarhar hablan de al menos 92 muertos.
El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.
En una breve declaración tras reunirse en la Casa Blanca con jefes de departamentos de bomberos, Trump aseguró que fue 'otro trabajo de éxito. Estamos muy orgullos de nuestras Fuerzas Armadas'.
Nicholson aseguró que la bomba GBU-43 usada en la provincia oriental era el arma correcta.
Afirmó que la base alcanzada era un 'gran obstáculo' en la lucha contra ese grupo terrorista y por ello 'era el momento correcto para usarla'.
'El padre de las bombas'
Tras el lanzamiento efectuado por EEUU, en Rusia se recordó que Moscú guarda en sus arsenales al ‘padre’, un proyectil cuatro veces más potente.
Aunque todo lo que rodea a esta arma es información confidencial, se sabe que se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), según publicó RT y Sputnik.
El ‘padre de todas las bombas’ se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa. Tras ser desarrollada a principios de los 2000 fue probada con éxito en 2007.
Es una bomba de un peso más ligero que la GBU-43/B, pero con una potencia de explosión 4 veces mayor que el monstruo estadounidense, equivalente a 44 toneladas de TNT, debido al amplio empleo que hace de los últimos adelantos en nanotecnología.
La bomba está principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos utilizados como escondite por grupos terroristas.
Para describir el poder destructivo de la bomba, Rushkin señaló que 'todo ser vivo es literalmente vaporizado', dijo, en 2007, el jefe de personal adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, general Alexánder Rukshin.
Debido al carácter clasificado de este armamento, no se conoce ni el fabricante, ni la cantidad de bombas producidas.
No hubo bajas: Ei
El grupo terrorista negó a través de la agencia de noticias Amaq que se registraran muertos o heridos en sus filas por el ataque de EEUU.
En un breve comunicado difundido por internet, la agencia afiliada a los extremistas aseguró que no hubo 'ningún muerto ni herido tras el ataque estadounidense en Nangarhar con un misil de tipo GBU-43/B', citando a una fuente no identificada.
En Afganistán
Mientras que los talibanes afganos condenaron la 'creciente brutalidad' de Estados Unidos en el país.
'El Emirato Islámico (como se denominan los talibanes) condena en los términos más severos este gran crimen de los americanos, y llama a sus autores criminales globales', indicó el principal grupo insurgente del país en un comunicado difundido por uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid.
Agregó que el uso de este tipo de armamento tendrá efectos económicos y psicológicos en el largo plazo para el país. 'La eliminación del EI es cosa de los afganos, no de los extranjeros', indicaron los talibanes, que mantienen enfrentamientos con ese grupo terrorista EI en el país.
Los insurgentes afirmaron que 'Estados Unidos está usando este ataque como propaganda' y que por un lado se presenta como el que derrota al grupo yihadista y por otro le está dando 'más popularidad'.
Gobierno Afgano, al tanto del ataque
El Gobierno afgano afirmó que estaba en contacto con Estados Unidos e informado del lanzamiento en Nangarhar (este) de la bomba GBU-43 contra instalación del Estado Islámico (EI). El Gobierno se encuentra en proceso de evaluación del resultado del bombardeo.
La oficina de la Presidencia afgana señaló en un comunicado que el ataque aéreo fue 'diseñado para apoyar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas estadounidenses así como para minimizar el riesgo' para los efectivos de ambos cuerpos involucrados en operaciones en la zona.
El despacho del gobernador de Nangarhar dijo que 'miembros clave' del grupo yihadista fueron abatidos y que el refugio de los terroristas en este área ha sido 'destruido'.






















