Mujer E Igualdad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Qwenty López, emprendedora wayuu, se refirió a la dificultad para acceder a servicios básicos y alertó sobre el aumento de la violencia en las comunidades.
Cortesía de la organización evas y adanes
Mujer e Igualdad

Liderazgos femeninos que buscan que el país mire hacia La Guajira

En el Foro Virtual Tejiendo Esperanzas, profesionales de varias áreas analizaron las problemáticas del territorio con enfoque diferencial y de género.

“Si a usted le inspira saber la tierra de donde soy con mucho gusto y a mucho honor yo soy del centro de La Guajira”.

Las notas de la guitarra de Freda le declararon su amor a su tierra natal, un terruño de cantores en el que el cielo se confunde con el azul del mar Caribe. En la aridez de su suelo y la fecundidad de sus tradiciones coexiste una exótica riqueza natural con un tesoro aún más valioso: la cultura ancestral de sus pueblos.

“En mi concepto las artes son una forma de expresión que usamos los artistas para comunicar. Si bien en cierto puede ser un mensaje subjetivo atravesado por la perspectiva personal, no deja de ser una evidencia de la realidad que nos rodea, dando cuenta también de las necesidades, sueños, situación cultural, política, social, de su espacio físico y momento de la historia en el que crea su obra artística”, manifiesta Freda, quien con su música dio inicio a la sexta edición del Foro Tejiendo Esperanzas para La Guajira.

El evento tuvo lugar el pasado jueves y este año se realizó de forma virtual debido a las medidas decretadas por las autoridades para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus.

En palabras de su organizadora, Fabrina Acosta, directora de la organización Evas y Adanes, “el foro Tejiendo Esperanzas es una plataforma de emprendimientos y nuevas narrativas que cuenta las historias de deportistas, emprendedores, artistas o académicos desde sus cosmovisiones indígenas o afros que  permiten tejer un gran telar de diversidades que inspiran y generan aprendizajes”.

A través de este espacio Acosta busca resaltar liderazgos que, con un enfoque diferencial y de género, puedan coadyuvar a transformar las realidades de sus territorios.

“Escuchar de las mujeres cómo han logrado romper paradigmas ejerciendo roles que estaban limitados a los hombres es reconocer las múltiples capacidades que han sido otorgadas a nuestro género. Es recordar que somos naturalmente resilientes y que ningún reto nos queda grande”.

El foro, que se llevó a cabo por Youtube,  busca  además destacar masculinidades que, desde sus diferentes disciplinas, trabajan por la deconstrucción de las barreras de género.

“Resaltamos historias de hombres que luchan por ser nuevas masculinidades y romper con las barreras del machismo. Esto permite una transformación social, en la cual, hombres y mujeres gocen de las garantías de sus derechos y podamos vivir en un mundo equitativo e igualitario”.

Fabrina Acosta en la instalación del foro en 2018. Cortesía

Mujeres por La Guajira

La emprendedora wayuu Qwenty López fue una de las ponentes invitadas al Foro Tejiendo Esperanzas 2020. Para ella, los liderazgos femeninos en La Guajira son de suma importancia porque proponen una forma de ver la realidad desde el sentir de las mujeres.

“Muchas veces no nos sentimos representadas por hombres que casi siempre han liderado en muchos espacios, sobre todo políticos y de toma de decisiones donde la mujer no tiene participación. El  liderazgo con enfoque diferencial y de género nos ayuda a ver y a visibilizar tanto los situaciones y la solución de los problemas de las mujeres”, manifiesta.

Para Qwenty, un ejemplo de ello en medio de la pandemia por el coronavirus es que por lo general las soluciones están dirigidas a la alimentación o al agua.

“Si estuviesen mujeres liderando procesos habría una respuesta sobre derechos sexuales y reproductivos, sobre el acceso a los materiales y medicamentos higiénicos, de maternidad o anticoncepción”.

Explica que la principales problemáticas que atraviesan las mujeres en La Guajira están relacionadas con la alimentación, el agua y la circulación en el territorio.

“Antes las personas tenían la posibilidad de ir a los a los cascos urbanos a obtener el agua. Ahora, hay casos en la alta Guajira en que han tenido que excavar pozos y eso hace que las personas consuman agua no apta que puede producir enfermedades.  Por otra parte está el factor económico debemos recordar que La Guajira tiene una economía netamente de subsistencia. La gran mayoría de la población está viviendo circunstancias muy complejas frente al trabajo y el acceso del dinero para cubrir sus necesidades básicas”, señala.

“Las mujeres no están teniendo un fácil acceso a materiales higiénicos como las toallas sanitarias o el papel y han tenido que devolverse un poco en el tiempo para usar telas o materiales que puedan reutilizar”.

Sin embargo, resalta que una de las principales preocupaciones es la violencia contra las mujeres y niñas wayyu dentro de sus familias o comunidades.

 “Hay un silencio absoluto porque hay comunidades lejanas ¿Qué pasa al interior de las comunidades donde el acceso es muy difícil  y este tipo de situaciones pasan pero no son denunciadas? Tenemos un liderazgo limitado frente al acceso a los territorios donde las mismas personas que pueden contar sus realidades son obligadas a guardar silencio”.

María Camila Orozco, presentadora de Noticias Caracol es otra de las representantes guajiras que participó en el foro. Para ella, los líderes son el motor de las grandes transformaciones y cambios sociales “y mejor si el liderazgo es femenino para ir cerrando la brecha de equidad”

“Debemos llegar al punto de evitar el autosabotaje que casi siempre es la talanquera o barrera para nosotras. Las mujeres tenemos muchos desafíos. Las que son líderes afrontan uno muy grande; demostrar que tienen calidez humana, que no exime la exigencia profesional, por ejemplo. En La Guajira hay mujeres valiosas, líderes que todos los días desafían lo que consideramos normal”, manifiesta.

Orozco, señala que el machismo arraigado como una costumbre, la estigmatización y la falta de oportunidades son algunas de las principales problemáticas que atraviesan las mujeres que viven en el territorio, por lo cual es una misión del periodismo hacer que el país mire hacia La Guajira.

“Desde mi campo, el periodismo, con investigaciones serias y vigilancia permanente al poder pueden abrirse espacios necesarios para construcción de sociedad y donde indiscutiblemente se escuche a los más vulnerables, a quienes sufren por situaciones que han sido invisibles a nuestros ojos y a los ojos del Estado”.

La cantautora Freda inauguró el evento.

  Nuevas masculinidades

En el foro intervino también el médico internista hematólogo Luis José Daza, quien habló de la necesidad de que los hombres en La Guajira se unan a la lucha por el respeto y la diversidad.

“El machismo, tan arraigado en nuestra sociedad, mutila la libertad de las personas. Debemos derrumbar esos arquetipos”.

Para Fabrina Acosta estos espacios ayudan a “tejer esperanzas” en un territorio que lucha contra el olvido.

“Este foro no es un evento más. Es un espacio transformador que motiva la fuerza del telar guajiro. Ese que, desde el respeto por las diferencias, la solidaridad, la fe en los demás y el amor por nuestra tierra puede lograr transformaciones. La tierra lo necesita y lo merece”, concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Congreso de Mujeres Líderes
  • feminismo colombia
  • La Guajira
  • Liderazgo
  • Sociedad colombiana
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web