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La ilustración de moda, un oficio que no se desvanece en el tiempo

Aunque fue poco reconocido durante mucho tiempo, la ilustración de moda está renaciendo de la mano de jóvenes artistas.

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Los trazos de la ilustración de moda están de regreso. Para su última colección, la firma italiana Fendi presentó una colección llena de líneas, colores y formas inspiradas en el trabajo artístico del extinto y grandioso Antonio López, quien fue conocido como “El Picasso de la ilustración de moda” y el más grande de su época.

Este momento ha vuelto a poner en el foco el oficio del ilustrador de moda, uno que se ha ido transformando a través del tiempo gracias a nuevas herramientas que ofrece la digitalización y mecanismos de estampación.

En un comienzo, la ilustración sirvió como el principal vehículo para difundir las modas que se hacían, sobre todo en la París de comienzos del siglo XX. Fue el medio favorito de diseñadores como Paul Poiret que vivió una época dorada con el crecimiento de las revistas especializadas en moda y las publicidades que se hacían entre 1930 y 1950.

Los personajes de Miguel García nacen con el propósito de contrariar el cuerpo humano “perfecto” y el realismo que personalmente encuentra frío y cuadriculado. Miguel García

Pero la llegada de la fotografía de moda revolucionó la industria de la moda y su modelo de difusión, desplazando así las portadas ilustradas y dejando esta disciplina casi que en el olvido. De hecho, al propio Antonio López, mencionado anteriormente, se le reconoce el renacer de esta práctica durante las décadas de los 70 y 80.

En la actualidad, el auge que está teniendo este oficio es desmesurado. El año pasado, durante el encierro provocado por el estallido de la covid-19, la Vogue española lanzó una edición con una ilustración del artista Ignasi Monreal que encapsulaba una realidad que, aunque tormentosa, también era esperanzadora.

La técnica elaborada a mano se fusiona con la estampación digital para crear motivos en las prendas de distintos diseñadores. Alitza García

En Colombia existe un grupo de talentosos ilustradores. Miguel García, quien firma su trabajo como “From Narciso”, es uno de ellos. García utiliza técnicas mixtas, generalmente acompañadas de acuarelas, rapidógrafos, acrílicos y lápices de colores para crear sus obras de aires caricaturescos y surrealistas, un estilo propio que lo ha llevado a trabajar con diseñadoras como Pepa Pombo, Kika Vargas, Daniela Batlle, Alitza García y Claudia Trejos, entre otros. “Trabajar con diseñadores me ha puesto a prueba y ha llevado mi creatividad a lugares que mi estética nunca pensó”, dice el artista.

Sin lugar a dudas, la ilustración está volviendo a tener un espacio importante en la escena de la moda y viene de la mano de jóvenes artistas.

Durante mucho tiempo, la ilustración sirvió como principal método para comunicar las modas en el mundo. Condé Nast Vogue Paris
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