El ‘naufragio’ de Pajón y Cartagena abrió el telón de Ixel Moda 2019

Andrés Pajón y Felipe Cartagena presentaron su colección Primavera-Verano 2020 inspirada en la Cartagena del siglo XVIII y en el encanto de sus costas.

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Los diseñadores Andrés Pajón y Felipe Cartagena. Cortesía
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Andrés Pajón y Felipe Cartagena presentaron su colección Primavera-Verano 2020 inspirada en la Cartagena del siglo XVIII y en el encanto de sus costas.

Ubicada en el tradicional barrio San Diego de Cartagena, el antiguo Circo Teatro La Serrezuela es en la actualidad un recinto en el que la arquitectura y el arte toman vida. El espacio que antes era usado para presentaciones taurinas es hoy uno de los centros culturales y comerciales de la capital bolivarense. Este mismo escenario fue elegido por los diseñadores Andrés Pajón y Felipe Cartagena para presentar en la noche de este jueves su colección Primavera-Verano 2020 en la pasarela inaugural de Ixel Moda 2019.

La imponencia de este edificio colonial hizo parte de la inspiración de esta dupla del diseño colombiano. La Cartagena del siglo XVIII se convirtió en la etapa de la historia elegida por la firma Pajón y Cartagena para construir una colección que conjugó el romanticismo con la feminidad.

De acuerdo con los diseñadores, durante esa época Cartagena tenía uno de los principales puertos y era común ver zarpar numerosos barcos que emprendían arriesgadas travesías y, debido a las difíciles condiciones climáticas, eran constantes los naufragios. Precisamente, la colección de Pajón y Cartagena recrea a una mujer que “sobrevive” tras el hundimiento de la nave española en la que viajaba con su amante.

“Lo que a mi me cautivó de esta historia es el oro, para mi el dorado es insignia y más al saber sobre todos los tesoros que había en ese galeón. Esta mujer se carga de todos estos tesoros y sale a irradiar esa belleza y ese lujo. Eso es lo que quisimos hacer con la colección. Con la paleta de color quisimos hacer un tributo a Cartagena”, explicó Pajón.

Los tonos cremas, perlas y dorados fueron los protagonistas en el desfile. También hubo espacio para el azul rey, el aguamarina, el verde oliva, el blanco y el negro.

Así también, la propuesta de diseño se caracterizó por tener piezas fluidas, la fuerza del lino, encajes recamados, mallas confeccionadas en macramé como si se trataran de redes de pesca, escotes pronunciados en la espalda, mangas con volumen y prendas anudadas.

La esencia de la firma Pajón Cartagena está basada en la creación de colecciones femeninas que recreen una experiencia de sofisticación y reflejen su pasión y entrega a la cultura colombiana.

“Sabemos que tenemos que inyectarle colágeno a cada colección, pero no por eso podemos perder el ADN que nos identifica. Es importante reinventarse antes de sacar una colección. Se trata de mirar qué es lo nuevo que se va a sacar, pero no olvidar qué es lo que las clientas siempre han buscado y lo que somos nosotros”, estableció Pajón.

En la actualidad, Andrés y Felipe están concentrados en el crecimiento de su firma a nivel internacional.

“Ya abrimos nuestra primera tienda en Guadalajara, en México. Por lo pronto Europa nos espera, entonces tenemos unas expectativas muy altas pues queremos que cada vez más mujeres se animen a vestir con la marca Andrés Pajón”, concluyó el diseñador.

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