El Heraldo
Imagen de referencia. Tomado de twitter.
Medio ambiente

Colombia completó 30 de sus 37 páramos delimitados: Santos

Desde la Serranía de Perijá, en Cesar, uno de los siete páramos delimitados -protegidos contra la minería y la agricultura-, el jefe de Estado recordó que Colombia tiene la mitad de estas especies de fábricas de agua en el mundo.

Desde la Serranía del Perijá, en el Cesar, el presidente Juan Manuel Santos Calderón destacó este sábado que con la delimitación de otros siete páramos se completaron 30 en el territorio nacional.

El jefe del Estado encabezó el acto en el que se dio la firma de las resoluciones de delimitación, realizado en el Base Militar Loma Seca, del Batallón de Alta Montaña Número 7, ubicado en el municipio de Codazzi, desde donde resaltó que al término de su administración quedarán 37 complejos de páramos completamente protegidos en Colombia, que tiene la mitad de esas especies de fábricas de agua en el mundo.

"A partir de este momento los páramos que estamos hoy declarando, ya hemos declarado 23 páramos, con estos siete completamos 30. Y vamos a declarar los siete restantes, porque tendremos 37 páramos al 7 de agosto de este año”, afirmó, y explicó que dicha delimitación protegerá a los páramos de cualquier actividad ilegal. 

“Para que todos los páramos estén delimitados y por consecuencia ahí no se podrá hacer, y eso es lo que significa delimitarlos, no se podrá hacer minería, no podrá dedicarse esos páramos a la agricultura, lo único que podrán hacer quienes allí habitan es hacer proteger los páramos para siempre”, sostuvo.

Los ecosistemas delimitados este sábado por medio de resoluciones son los páramos de Doña Juana –Chimayoy (que comprende áreas del Cauca, Nariño y Putumayo);  Juanaca/Puracé/Coconucos y Sotará (en el Cauca y Huila), Nevado del Huila–Moras,  Perijá (Cesar), Almorzadero (Santander y Norte de Santander) y Citará (Antioquia, Chocó y Risaralda).

“Hoy estamos delimitando siete páramos, el de Perijá donde estamos, ¿Cuánto abarca el páramo? Casi 30 mil hectáreas y afecta dos municipios de La Guajira y cuatro municipios del Cesar. Aquí donde ustedes ven esta maravilla de paisaje, 37 por ciento de los mamíferos que habitan en los páramos. El 30 por ciento de las aves, el 10 por ciento de los anfibios, aquí hay seis especies de reptiles y 12 tipos de insectos muy particulares”, explicó.

Santos destacó que con la delimitación de los 30 páramos se ha logrado proteger cerca de 3 millones de hectáreas de esos sistemas en total.

Y por último precisó que fue invitado a asistir la próxima semana al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a exponer el trabajo que realiza Colombia en materia de protección ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.