El Heraldo
Ciénaga de Ayapel. Tomado de YouTube
Medio ambiente

Ciénaga de Ayapel, desde este viernes parte de la lista Ramsar de humedales

El complejo cenagoso de Ayapel cuenta con 31 especies de mamíferos, entre ellos manatíes; 194 especies de aves, de las cuales 64 son migratorias, además de 46 especies de peces y vegetación.

La ciénaga de Ayapel hará parte de la lista de humedales protegidos por la Convención de Ramsar a partir del próximo viernes, informó este miércoles una ONG que promueve el desarrollo de esa región del norte de Colombia.

La inclusión de esta ciénaga, situada en el departamento de Córdoba, se hará oficial con la firma de los compromisos de protección por parte del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en coincidencia con la celebración del día mundial de los humedales.

Este paso representa "una gran victoria" para Colombia, pues este humedal es el segundo más "grande e importante" del país después de la Ciénaga Grande de Santa Marta, manifestó en un comunicado la Corporación para el Desarrollo Integral de la Ciénaga de Ayapel (CorpoAyapel).

"Es gratificante ver los frutos de un trabajo conjunto en pro de la protección y recuperación de la riqueza natural del país, que además ayudará al desarrollo sostenible del municipio", manifestó el director de CorpoAyapel, Nicolás Ordóñez.

El complejo cenagoso de Ayapel cuenta con 31 especies de mamíferos, entre ellos manatíes; 194 especies de aves, de las cuales 64 son migratorias, además de 46 especies de peces y vegetación.

Con la inclusión de este ciénaga serán diez los ecosistemas colombianos que hacen parte de la Lista de Ramsar, a la cual se agregó el 18 de este mes el complejo Lagos de Tarapoto, situado en la Amazonía.

La Convención Ramsar es un tratado en el que participa el 90 % de los miembros de Naciones Unidas y su objetivo es la conservación y uso racional de los humedales del mundo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.