“El campesinado jugará un rol importante por primera vez en una COP de biodiversidad, con cinco eventos previos en varias ciudades del país y 74 eventos con y sobre el campesinado en la Zona Verde, así como la declaración ministerial sobre el campesinado y la biodiversidad', indicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad sobre la COP16, la cumbre mundial de biodiversidad que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Destacó que esta es la primera vez que las comunidades campesinas tendrán un rol relevante en las negociaciones que se desarrollarán en este importante evento.
'Tendrán toda la oportunidad de participar, por eso invito a todos los campesinos y las campesinas de Colombia a ser parte de esta ruta de acción, participación e incidencia de la COP16”, afirmó la ministra Muhamad.
Dicha hoja de ruta busca garantizar la participación de las comunidades campesinas y posicionar las discusiones alrededor de los derechos del campesinado y su relación con el cuidado y la conservación de la biodiversidad.
Esta ruta ya inició y se fortalecerá con cinco eventos previos a la COP16 que se realizarán en Barranquilla, Cundinamarca y Chocó, los resultados de estos encuentros se presentarán en la Zona Verde y se discutirán en el Pabellón Colombia de la Zona Azul, por medio de la Declaración Conjunta de Ministros sobre la Dimensión Ambiental del Campesinado.
La incidencia política del campesinado está sustentada bajo el estatus de protección constitucional especial que reconoce a estas comunidades una dimensión ambiental, debido a su vínculo directo con la tierra y la gestión local de la naturaleza.
Visiones campesinas, claves en el Plan de Acción de Biodiversidad
En la ruta rumbo a la COP16, bajo la cual se ha venido construyendo la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia en 23 territorios con todos los actores de la sociedad civil, el campesinado tuvo una gran participación en los encuentros regionales realizados en Tunja, Bogotá, Pasto, Leticia, Bucaramanga, Popayán, Pereira, Ibagué y Montería.
Estos espacios se enfocaron en incluir a las comunidades campesinas en la toma de decisiones y la integración de sus saberes tradicionales y prácticas sostenibles; abordar un enfoque diferencial en los instrumentos y mecanismos financieros para la población campesina; generar acciones para proteger e intercambiar semillas nativas y criollas, entre otras propuestas.





















