'Solo un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua y esto evita que le entre o llegue oxígeno y luz a la fauna y a la flora acuática', dice Linda Camargo, una ingeniera ambiental de la empresa Recoils, que se encarga de la recolección, transporte y almacenamiento del aceite de cocina usado con el fin de proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales.
{"titulo":"Más de 10.000 ciudadanos se capacitaron en temas de reciclaje y medioambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mas-de-10000-ciudadanos-se-han-capacitado-en-labores-de-reciclaje-y-medioambiente"}
Aunque el aceite de cocina no es considerado como un residuo peligroso, sí genera impactos negativos al medio ambiente ya que puede contaminar fuentes hídricas, como mares y ríos. Camargo recuerda que esta sustancia puede cambiar las propiedades naturales de suelos y subsuelos, así como generar inundaciones debido a que puede obstruir los canales de desagüe e incluso, producir afectaciones en la salud pública al ser revendido de manera indiscriminada.
De acuerdo con Camargo, el aceite de cocina usado es un producto de 'origen vegetal constituido principalmente por triglicéridos, este al ser expuesto a altas temperaturas o a cocción de alimentos tiende a perder sus propiedades físico-químicas', lo que produce elementos tóxicos y lo convierte en una sustancia dañina para el consumo humano ya que puede causar cáncer.
Sin embargo, al ser una sustancia contaminante, es importante reciclarlo ya que el aceite no se biodegrada fácilmente y su disposición inadecuada puede causar los graves daños ambientales antes mencionados, además también afecta la calidad del aire.
Por esa razón, es que, desde hace cinco años, Recoils presta el servicio de 'recolección de transporte, aprovechamiento del aceite de cocina usado o el aceite vegetal a establecimientos comerciales como hoteles y restaurantes'. Así mismo, realizan recolecciones domésticas en Barranquilla.
{"titulo":"Reciclaje a través de la música, una iniciativa a favor del medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reciclaje-traves-de-la-musica-una-iniciativa-favor-del-medio-ambiente-972237"}
Pero, ¿qué se puede hacer con el aceite usado que se recicla? Es importante señalar que esta sustancia puede ser una fuente valiosa de energía renovable. Una de la forma más común para el aprovechamiento de este residuo, es convertirlo en biocombustible.
Cuando se recicla el aceite usado se limpia y se convierte en un biocombustible llamado biodiésel, el cual es una alternativa renovable al petróleo que se utiliza para producir energía, como combustible para automóviles y maquinaria.
'Podemos enmarcar una de la de los beneficios principales que es la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, el biodiesel es 98% de aceite de cocina usado comparado con la gasolina, produce 10% menos de dióxido de carbono, 40% menos de humo y 98% menos de dióxido de azufre, emisiones que cabe recalcar que pueden acarrear enfermedades o afecciones en la salud humana', indicó la ingeniera ambiental en conversación con EL HERALDO.
Sin embargo, antes de llegar a ser biocombustible, el aceite usado debe tener una serie de procesos. De acuerdo con Camargo, Recoils prepara la materia prima, es decir, hacen el 'tratamiento primario del aceite, que es filtración y homogenización. Buscamos que sea de mejor calidad para que la empresa productora ya sea la de biodiesel u otra realice los procesos continuos para su elaboración'.
{"titulo":"CRA promueve el reciclaje en eventos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-cra-busca-disponer-correctamente-los-residuos-durante-el-carnaval-978353"}
Otro beneficio del reciclaje de esta sustancia es que puede ahorrar energía y recursos naturales. La producción de biodiésel a partir de aceite usado requiere menos energía y recursos que la producción de combustibles fósiles tradicionales. Además, la producción de biodiésel a partir de aceite usado no requiere la extracción de petróleo, lo que reduce la necesidad de perforar en áreas sensibles.
Uno de los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar Recoils, según Linda Camargo, es que 'tristemente el reciclaje de aceite de cocina usado no tiene el auge y la importancia que nos gustaría que tuviera, pero estamos trabajando fuertemente para que más personas se unan a la campaña y sean más consciente de los impactos negativos de tirar el aceite por el desagüe de la cocina, por ejemplo, buscamos campañas educativas que enseñen ¿por qué debemos reciclar el aceite de cocina usado?, ¿qué tipo de aceite podemos reciclar?, ¿cómo se debe reciclar? Estos son temas importantes que en todos los hogares y en todos los establecimientos deberían tener presente'.
Actualmente, la organización realiza campañas de reciclaje y educación ambiental en barrios de la ciudad con ‘Mercado a tu Barrio’, así como en instituciones educativas con el objetivo de que los niños, niñas, jóvenes y adultos sean 'sean conscientes de los beneficios de reciclar el aceite de cocina usado y aporten su granito de arena' para cuidar al planeta y asegurar que generaciones futuras 'disfruten de los recursos naturales que gozamos hoy en día todos nosotros y que protegemos también'.
De igual forma, instalan contenedores en empresas y en propiedades horizontales para que las personas reciclen el aceite de cocina usado.





















