William Chams se reinventa en el mercado textil

John Robledo
Sergio Chams comparte con su hijo, Sergio Andrés Chams, la dirección actual de la cadena de tiendas textiles de tradición. John Robledo
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Un viaje al Líbano para alejarse de la crisis económica de 1929 le sirvió de inspiración a la familia Chams para, dos años después y nuevamente en Colombia, fundar las bases de una de las empresas textiles más reconocidas de la Costa Caribe.

Un almacén pequeño y sencillo fue el epicentro de los sueños que estaban por alcanzarse. Fundado en 1935, este pequeño local, con numeral 4-44, estaba ubicado en la esquina principal  del antiguo mercado popular de Barranquilla.

Allí, sin pensar en un logotipo oficial y mucho menos en un letrero colgando en la fachada, el almacén comenzó a adquirir buena reputación, gracias, en su mayoría, al mejor recurso de mercadeo: el boca a boca.

“La gente preguntaba ‘¿Dónde compraste esa tela?’ y le respondían ‘donde William Chams’”, recuerda Sergio Chams padre, actual director de la cadena textil.

Poco a poco fue consolidándose el almacén y con ello aumentaron las opciones para la primera expansión dentro de la ciudad.

“Mi mamá fue una persona muy importante para el negocio. Ella tuvo la visión, en 1968, de abrir otro almacén en la calle 72. Fue el primero con nombre y logotipo”, comenta el empresario barranquillero.

De hecho, Chams define a su mamá como la “persona que metió la moda en la tienda”. Revela que ella, contra todo pronóstico, “se arriesgó metiendo un poquito de telas para las fiestas y prendas elegantes y enfocadas en las mujeres”.

Es la tela, es la moda y es donde hemos vivido siempre. Toda la familia gira alrededor de William Chams

La empresa existe formalmente desde 1970 como una sociedad, cuando el hermano mayor de la familia Chams el también promotor boxístico, Billy, comenzó a trabajar en compañía de su padre, William.

Sergio Chams culminó su carrera como economista en 1978. Dos años después, su papá lo impulsó a introducirse a la firma textil con la que lleva 40 años vinculado formalmente. “Con la empresa recién formada, mi papá me haló, me dijo que necesitaba ayuda”, recuerda Chams.

A los 85 años de experiencia no se llega fácilmente, eso lo sabe perfectamente Chams, y confiesa además de las vivencias han aprendido de las dificultades para convertirse en una marca querida por los barranquilleros.

La empresa familiar recibió un golpe fuerte con la crisis del dólar, hace tres años, que casualmente coincidió con otra dura experiencia emocional causada por la muerte del promotor boxístico Billy Chams. “Cuando se disparó el dólar nos puso a pagar deudas con dólar a $3.000, cuando las habíamos cotizado a $1.750”, relata Sergio.

Esta etapa trajo consigo una crisis interna que se vio reflejada en el cierre de algunos almacenes a lo largo de la Costa Caribe y la disminución de surtido en las bodegas de las tiendas. “Al principio no creía que sería bueno cerrar locales, pero al final, se redujeron los gastos en arriendo o servicios, lo que nos ayudó a mantenernos a flote”.

Para su padre, Sergio Andrés tiene muy claro que “los almacenes no deben morir nunca”.
Para su padre, Sergio Andrés tiene muy claro que “los almacenes no deben morir nunca”. Cortesía

Luego de obtener recursos, hace apenas cuatro meses, según cuenta Sergio Chams, están recuperando a la clientela que en algún momento se plegó por no tener todos los productos que buscaban, pero que seguían esperando por el resurgimiento de la cadena de almacenes.

Si bien el objetivo primordial es mantener la carrera en los números del progreso, la firma familiar prepara una expansión en el primer trimestre de este año para regresar a Soledad, plaza de la que habían salido debido a los altos costos operativos.

Sergio Chams, visiona que para mitad de este año, incursionarán con una pequeña tienda en un centro comercial de la ciudad que estará enfocada en la marca de ropa Chams, dedicada a la figura femenina y creada por sus sobrinas, Karla, María Victoria y Leyla.

“Ha tenido muy buena acogida por la gente. En algunos meses ha representado el 10% de las ventas totales”, reporta Sergio Chams.

Su hijo, Sergio Andrés Chams, encabeza desde hace siete años la gerencia administrativa de la cadena y tiene, según su padre, “la idea clara de que los almacenes no mueran nunca” y, en similitud con su tío Billy, “que el boxeo vuelva a tener el prestigio que le va a llegar”.

Sergio Chams está convencido del legado que su apellido le brinda a la ciudad, no sólo en el sector textil, sino también en la industria del boxeo gracias a Billy o a las letras artísticas, cortesía de su tía Meira Delmar. “Es la tela, es la moda. Es donde siempre hemos vivido. Toda la familia gira en torno a William Chams”.

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