Katherine Lora, Pedro Rueda, Félix Cassab, Camilo Aguilar y Ricardo Rojas son socios y creadores de la marca Nakama Sushi, una de las propuestas gastronómicas que en Barranquilla está teniendo aceptación y cada vez más consumidores.
La ingeniera Katherine Lora explica que vieron una oportunidad para invertir en esta línea oriental aunque ninguno de sus socios tenía alguna trayectoria en negocios de alimentos y se apoyaron en un chef.
Cuenta que comenzaron su emprendimiento con un ‘truck’, que para sus clientes era novedoso, y luego arrendaron a un local.
'No desconocemos que la cultura gastronómica de la ciudad viene de años atrás y vimos una tendencia, la comida japonesa como potencial, pensando en comensales que gustan el sushi tradicional y así como las nuevas generaciones de comensales diversos que no temen en arriesgarse en probar un plato distinto y con sabores fusión típicos de la región', explica Katherine Lora.
Esta iniciativa genera cuatro empleos y está orientada a ese público joven y millenial, que le gusta la tecnología, para ofrecer su producto. 'En estos momentos el 50% de las ventas a domicilio son por las aplicaciones', destaca Kathy Lora.
Para compañías de base tecnológica como iFood, con alianzas y clientes en el sector gastronómico en países como Brasil y México, Colombia es uno de sus mercados más potentes de Suramérica.
iFood tiene como casa principal en Colombia a Barranquilla, donde tienen oficinas y más de 100 empleados. De la plaza destacan el crecimiento de los pedidos de comida a domicilios desde su plataforma con un promedio de ticket de $20.000.
Camilo Sarasti, country mánager de iFood, dice que en Barranquilla se destacan los pedidos de comida árabe, típica y comidas rápidas. 'Somos la plataforma de food delivery más grande que hay en América Latina. El mes pasado, por ejemplo, entre los tres países hicimos más de 20 millones de pedidos. Todos nuestros relacionamientos con los 1.300 restaurantes en Barranquilla lo hacemos con establecimientos formales'.
Luis Pareja, creador de la marca Benito Juárez, reconoce que las plataformas tecnológicas también han permitido la apertura de nuevos negocios de comidas y un interés por mantener la competitividad con innovación.
Dice Pareja que al barranquillero le gusta probar cosas nuevas y desde su marca están enfocados en crecer con nuevos clientes y sostenerse sus siete puntos en la ciudad. Pero observa con preocupación las reglas de juego para mantener la competencia con negocios legales, pues los informales estén aprovechando las tecnologías y afectando los precios del mercado.
'Sé de una plataforma que promueve y monta cocinas ocultas, sin saber si tienen control sanitario; quizá no estén en el radar del Ministerio de Trabajo. La migración de venezolanos también tiene un efecto en el trabajo informal catapultado con una herramienta tecnológica que puede considerar no totalmente legal e incluido los precios de un negocio, y eso no está generando valor', dice Pareja.
Barranquilla es la cuarta ciudad en Colombia, de las 28 en las tiene presencia la plataforma Domicilios.com, en generar más órdenes. Este año, señalan en esta empresa que han duplicado el número de establecimientos en la aplicación. Lo que quiere decir que es una ciudad que tiene un buen crecimiento y con gran potencial dentro de esta industria, dice Felipe Ossa, country mánager.
'Vemos que el consumidor barranquillero valora cada vez más la novedad y la creatividad en la gastronomía, lo cual ha llevado a un auge en las innovadoras propuestas de los chefs locales. Notamos que las aperturas frecuentes de restaurantes están centradas en dos propuestas claras valor agregado, con foco en comida gourmet y saludable, y buena calidad a un precio muy asequible', agrega Felipe Ossa.
Benito Juárez está en las plataformas, pero no es su fuerte. Luis Pareja dice que el punto físico y las ventas son su fortaleza. 'Tenemos meseros, no son puntos express, y el cliente se molesta si le sirven en desechables. La comida mexicana no es que sea fuerte a domicilio por su naturaleza'.





















