El Heraldo
El próximo 20 de julio se posesionará el nuevo Congreso.
Barranquilla

Estos son los 17 congresistas del Atlántico

Los diez senadores y los siete representantes a la Cámara elegidos el domingo hablan de los retos del próximo Congreso.

Diez senadores y siete representantes a la Cámara. Esta es la fuerza política que representará al Departamento del Atlántico en el Congreso de la República desde el próximo 20 de julio hasta el año 2018. Hoy, El HERALDO presenta una relación de los ganadores, con información biográfica resumida de cada uno de ellos, sus opiniones acerca de la nueva configuración del Congreso, y lo que la misma implica para el gobierno y para el país. También, se incluye información acerca de las propuestas y proyectos anunciados por ellos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los colombianos.

Roberto gerlein: El congresista de mayor experiencia legislativa

A sus 75 años y después de más de cuarenta años en el Congreso, Roberto Gerlein llega nuevamente al legislativo para cumplir el periodo 2014-2018 que iniciará el próximo 20 de julio. El senador obtuvo el pasado domingo la mayor votación de su colectividad, a pesar de las críticas que ha pronunciado sobre la jornada electoral y la implementación del sistema biométrico que a su juicio “hizo más lento y complejo el proceso y le costó a los conservadores al menos un representante y un senador por cuenta de los colombianos que dejaron de votar al ver las largas filas.
Gerlein considera que el próximo Congreso será “interesante y dinámico” porque será el responsable del posconflicto y tendrá a su cargo el “diseño institucional” de los eventuales acuerdo de La Habana. En su opinión, otro de los temas que deberá abordar el legislativo será la organización del Estado, porque “cada día hay más centralización política y menos descentralización administrativa”, además de repensar la reforma política y a la justicia.

Hay que reactivar el bloque costeño: senador José David Name

En este tercer período en el Senado, el administrador de empresas barranquillero José David Name Cardozo (partido de la U),  propone un consenso entre sus colegas de la región Caribe para reactivar el llamado “bloque costeño” que hace décadas integraron su padre José Name Terán (fallecido) y otros parlamentarios. “Necesitamos pedirle al presidente Santos que le presente a la Costa propuestas de inversión por el rezago que hay en sectores como educación e infraestructura, por ejemplo”.  Sostiene que el domingo, el gran triunfador fue el partido de la U porque, en el caso del Atlántico, además de las 4 curules del Senado, obtuvieron 2 en la Cámara. De este nuevo Congreso, señala que espera participar en debates fuertes, teniendo en cuenta que compartirá escenario con el expresidente Uribe así como con Antonio Navarro, Claudia López y Horacio Serpa, entre muchos otros.  Name es administrador de empresas de la Uniautónoma, tuvo una fábrica de textiles, perteneció al cuerpo diplomático. En esta oportunidad, fue elegido con 103.215 votos.

Aida Merlano: nueva carta conservadora en la Cámara

Aida Merlano.

La exdiputada del Atlántico Aida Merlano llega por primera vez al Congreso con el compromiso de “presentar proyectos de ley en beneficio de la comunidad y sacar adelante el departamento en lo que tiene que ver sus debilidades y necesidades”. Además dice que velará por los derechos de la mujer y de la familia.

Merlano, quien durante la campaña fue fórmula del senador conservador Roberto Gerlein y sacó la mayor votación en la Cámara departamental (67.414 sufragios), dice que su presencia en la Parlamento servirá para que los atlanticenses tengan una “verdadera voz” en la instancia legislativa que a su juicio “parecía muda” a la hora de abordar los temas de la región.

La conservadora es exesposa del concejal de Barranquilla Carlos Rojano Llinás quien se desempeñó en los últimos meses, durante la contienda electoral, como su jefe de campaña.

Será el Congreso de la paz: representante Eduardo Crissien

El parlamentario barranquillero, Eduardo Alfonso Crissien Borrero, considera que en estos cuatro años es necesario que el partido de la U (al que pertenece),  así como conservadores y liberales, entre otros, estén más unidos que nunca alrededor del Presidente Santos para poder ganar la reelección.  Más aún, por la presencia del Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande a nivel nacional, que propone un escenario político y electoral totalmente diferente. “Estos cuatro años tenemos un compromiso muy grande, como es lograr la paz que tanto anhelamos los colombianos”. Crissien Borrero es administrador de empresas con Maestría en Gerencia y actualmente realiza otra en Educación. Fue concejal, diputado y este es su cuarto periodo en la Cámara de Representantes a la que llega elegido por 47.388 ciudadanos. De sus colegas, confía en que, con esta renovación del Congreso de la República, le respondan al electorado de la misma manera como el pueblo del Atlántico les respondió en las urnas.

Arturo Char se compromete a consolidar una bancada regional

Arturo Char.

A pesar de no ser su primera vez en el Senado, Arturo Char es hoy una de las caras nuevas de la bancada costeña en el Congreso. Dice que desde ya trabaja para consolidar una verdadera “bancada costeña” que permita y facilite el trámite legislativo de proyectos en favor de las necesidades de la región.

“Estamos ante la necesidad de convocar urgentemente a los 30 senadores electos en la región Caribe para definir una agenda sobre el papel que vamos a jugar en el contexto nacional”, argumenta.

Otra de sus banderas será -según indicó- impulsar iniciativas para la juventud, en especial en los temas de educación y deporte.

Asegura que durante los próximos cuatro años seguirá dialogando con los ciudadanos y principalmente con los atlanticenses para atender sus intereses y gestionarlos ante el Gobierno Nacional.
Char, quien obtuvo la mayor votación de Cambio Radical a nivel nacional, es un administrador de empresas de 46 años e hijo del actual senador por Cambio Radical Fuad Char.

Seremos un movimiento propositivo en el congreso: Jaime Amín.

El senador electo por el Centro Democrático, Jaime Amín, se declaró satisfecho porque su movimiento se ha consolidado como el partido con mayor opinión en Colombia. Sin embargo, expresó su preocupación por lo ocurrido con la tendencia de la votación que de manera inexplicable cambió en los últimos boletines informados por la Registraduría. Amín es abogado con 5 especializaciones entre ellas Alta Dirección del Estado, ya tuvo la oportunidad de estar en el Congreso, donde sacó leyes de su autoría ,como la Ley de Habeas Data, para meter en cintura las centrales de riesgo. Dice que el CD va a ser propositivo,entregándole a los colombianos discusiones y proyectos en los que el actual gobierno ha fracasado. Pretende convertir en su causa la defensa del canal navegable al Puerto de Barranquilla promoviendo la creación de la autoridad portuaria para que no dependa de Bogotá, que el Estado compre una draga propia y que se incluya una partida anual de unos 15.000 millones para atender las emergencias del Puerto.

“Con honradez se puede hacer bien las cosas”: Representante Inés López

Para la electa representante a la Cámara, Inés Cecilia López Flórez (del partido Conservador), quien incursiona por primera vez en política, el hecho de que el Atlántico haya aumentado sus escaños en el Congreso es importante, pero lo es más que los elegidos “dejemos de lado nuestros intereses y trabajemos realmente por el departamento, porque si trabajamos en bloque no va a haber nadie que pare el progreso del Atlántico”. López, que alcanzó 63.030 sufragios en las elecciones de este domingo (segunda votación en el departamento), es abogada con especialidad en derecho público, aunque ante todo se define como “una madre súper comprometida con la buena formación” de sus hijos, de la familia y las nuevas generaciones”. La nueva congresista ha fijado entre sus prioridades impulsar iniciativas que fortalezcan la labor de las madres comunitarias que prestan sus servicios al Bienestar Familiar y que le brinden apoyo efectivo a las madres cabeza de hogar en todo el país.

Elección popular para alcaldes locales: Senador Laureano Acuña

Uno de los proyectos por las que trabajará Laureano Acuña Díaz a su llegada al Senado de la República será impulsar la elección por voto popular de los alcaldes locales porque considera que en este proceso “debe existir la voluntad expresa del pueblo”. Luego de lograr 85.668 votos, dentro de la lista del partido Conservador, Acuña opina que el Congreso electo es “mucho mas proactivo, consecuente con la realidad del país, más crítico”. Y, de acuerdo con eso, dice que luchará para sacar adelante las iniciativas más convenientes para el Atlántico y el país. El congresista destaca que su votación es una “ratificación del trabajo y del sentimiento del pueblo hacia mi persona; vengo de los estratos bajos, pertenezco a un movimiento totalmente popular”. Otro de sus propósitos es sacar adelante la ‘Ley Sara’, proyecto que permitirá que los problemas de fertilidad sean incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud, de manera que las familias de escasos de recursos puedan acceder a programas para gozar de la posibilidad de ser padres.

Reglamentar el marco jurídico para la paz: Miguel Amín

El senador debutante por el partido de la U, Miguel Amín Escaf, dijo que aspira a que este nuevo Congreso se comprometa en aspectos importantes para los colombianos que “añoramos un país en paz”. Señala que, de darse un  acuerdo en La Habana, deberán  reglamentar el marco jurídico para la paz y otros puntos importantes para generarle a “nuestros hermanos unas condiciones óptimas en educación, salud, vivienda, empleo, etc; será un Congreso que cumpla con las  deudas que tiene  con el país”.
Amín obtuvo en la contienda electoral 83.944 votos, según el boletín No 42 de la Registraduría Nacional.

Es arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana con más de 25 años en el sector público. Se desempeñó como secretario de Obras Públicas del Atlántico y como concejal de Barranquilla por 14 años. Es profesor Universitario. Ya ha representado al Atlántico en la Cámara durante dos periodos legislativos.

Eduardo Enrique Pulgar Daza, la octava votación de la U

Eduardo Pulgar.

Este abogado barranquillero obtuvo el domingo 83.530 votos, lo que lo convierte en el candidato de La U con la octava votación más alta en el país. Este abogado fue concejal de Barranquilla por tres períodos. Posteriormente hizo un alto para dar paso a la llegada de su exesposa Karime Mota al Congreso en dos periodos. En 2007 fue destituído e inhabilitado por la Procuraduría a 20 años por el millonario cobro de prestaciones sociales y sueldos de más de un centenar de personas que supuestamente laboraron en el Concejo y la Personería. Esta sanción fue revocada después, en forma inexplicable, por el Procurador Ordóñez. Amigos y detractores reconocen en el polémico Pulgar a un “habilidoso” estratega político.

Luis Eduardo díaz granados repite curul en la cámara de representantes

Con un total de 62.303 votos -20.384 más que en 2010-, Luis Eduardo Díaz Granados mantiene la curul que desde hace cuatro años ostenta en la Cámara de Representantes por Cambio Radical. Este administrador de empresas barranquillero es miembro de la Comisión IV o de Presupuesto, desde la que  trabaja por la “igualdad y principios de economía para el correcto desarrollo del Presupuesto Nacional”. Para este cuatrienio, Díaz Granados se comprometió a impulsar desde el Congreso “un proyecto que permita la ampliación del programa ‘La Universidad a tu Barrio’ a los demás municipios del Atlántico”.

Efraín Cepeda pone la mirada en el post- conflicto

El empresario inmobiliario Efraín José Cepeda Sarabia, con 22 años en la vida política colombiana, será Senador por séptima vez, gracias a los 98.000 votos obtenidos el pasado domingo.  Aseguró que el triunfo electoral de tres senadores y de tres representantes a la Cámara por el Departamento del Atlántico afiliados al Partido Conservador es reflejo de la vigencia que las ideas de esta agrupación política tiene en la actualidad nacional. Considera que es un acto ejemplar de transparencia suministrar la cifra del costo de su última campaña proselitista: 700 millones de pesos, reunidos con capital propio, de simpatizantes políticos y del Partido Conservador. Opina que el nuevo congreso está llamado a jugar un papel protagónico en el post- conflicto armado que ha desgarrado al país durante más de cinco décadas y propone, desde ya, estimular a la banca para conceder créditos blandos a los actuales actores del conflicto que se incorporarán a la vida civil, y a las víctimas.

Congreso será dinámico: Martha Villalba

Martha Villalba.

Para Martha Villalba, la nueva representante a la Cámara por el Partido de La U, quien obtuvo 51 mil 362 votos, este será un congreso dinámico porque estarán personas de mucha experiencia política, pero con distintas posiciones ideológicas, como ocurre en el caso del ex presidente Álvaro Uribe, el senador del Polo, Jorge Robledo y Antonio Navarro, de Alianza Verde. Predice que esto generará debates de mucho interés y espera que el resultado sea una legislatura benéfica para los colombianos. Estima que el Congreso jugará un papel protagónico en la coyuntura especial del  proceso de paz. Para Villalba, otro elemento que hace que este Congreso genere tantas expectativas es el incremento de la participación de la mujer en el mismo. “En el Atlántico, solo en la Cámara, seremos tres. Ello significa que daremos una mayor prelación a los temas sociales y de género”. También  resaltó el aumento en el número de senadores oriundos del Atlántico “lo que nos da, como región, una mayor fuerza al momento de presentar propuestas en favor de la Costa”.  Es abogada, especializada en proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte, esposa y madre de familia, fue Alcaldesa de Puerto Colombia y diputada del Atlántico.

Armando Benedetti, por la defensa de las minorías

Armando Benedetti quien llega a su tercer período en el Senado de la República con el Partido de La U, asegura que una de sus banderas es defender desde el Congreso los derechos de las minorías en el país, entre las que se encuentran los discapacitados, los pensionados y los miembros de la comunidad LGBTI. Dice que “el 2014 es el año de la paz” y se declara un convencido de que se puede llegar a ella, ”sin regalar las instituciones ni perder la legitimidad”. Benedetti, es un comunicador social barranquillero de 46 años, que ha dedicado gran parte de su vida a la actividad política, comenzó como constituyente en 1991, posteriormente fue elegido concejal de Bogotá, representante a la Cámara y desde 2006, cuando ingresó al Partido de La U, llega al Senado. En su gestión en el Congreso se destaca el impulso a iniciativas como el proyecto de ley de Unión civil para parejas del mismo sexo. Propuso además el proyecto de acto legislativo para la segunda vuelta electoral para mandatarios locales y defendió el archivo del proyecto que prohibía el aborto en Comisión Primera de Senado.

Mauricio Gómez Amín es la voz más joven de la Cámara

El debutante en la Cámara de Representantes gracias a 29.543 votos, Mauricio Gómez Amín, comenta que su partido, el Liberal, resultó afectado por el deficiente sistema de identificación biométrica estrenado en las elecciones de ayer. Recuerda que es el miembro más joven de la Cámara de Representantes y que, como tal, planea introducir aire renovador. Apuesta por ampliar la oferta de empleo formal, dar capacitación gratuita a las cabeza de hogar y aumentar la inversión en seguridad. También, por devolverle al municipio de Soledad “el papel protagónico que una vez tuvo”. Ha militado en los partidos Verde Oxigeno, como Edil del Norte de Barranquilla. En 2007, decide inscribirse en el Partido Liberal Colombiano, siendo, además de concejal, el presidente del Directorio Distrital del partido. 

Armando Zabaraín: “ya basta de manoseo en  la salud”

Miembro de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, encargada de los temas de salud, Armando Zabaraín D'arce ocupará escaño por segunda vez en la Cámara de Representantes por el Departamento del Atlántico. Destaca que lo invertido en su campaña fueron 300 millones de pesos, financiados entre simpatizantes políticos y el partido que le avala (el Conservador). Propone una auténtica y profunda reforma al Sector de la Salud Pública, que beneficie realmente a los usuarios y que ponga fin al “manoseo” de la ciudadanía convertida hoy en día “en clientela” por el sistema de Salud. Señala que la llegada de 30 representantes del Caribe durante el siguiente periodo legislativo darán gran relevancia a esta región en las decisiones nacionales. Obtuvo 98.588 en las elecciones del domingo pasado.

Álvaro Ashton ve apoyo a Santos y también percibe renovación

Para el senador reelecto por tercera vez (con 58.617 votos) Álvaro Ashton Garrido, la nueva configuración del Congreso refleja el decidido apoyo a las mayorías del presidente Santos en su reelección. También percibe aires de renovación. Por ejemplo, la llegada de la politóloga Claudia López o la de Carlos Fernando Galán, generan interesantes expectativas, opina Ashton. Anuncia que seguirá trabajando por el Departamento, por la Región Caribe y por el país a través de proyectos de estabilización de playas y el de la Segunda Circunvalar de Barranquilla, un proyecto de su autoría.
Es economista y contador público (maestría en docencia universitaria). Fue rector de la Uniatlántico, síndico gerente de la Universidad Libre, y es fundador de la institución educativa superior Corsalud. Fue subdirector administrativo y financiero del Instituto Colombiano de Energía  Eléctrica (ICEL).


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.