La inscripción de nuevos estudiantes y la graduación de más de 1.500 alumnos son dos de los procesos que se encuentran paralizados al interior de la Universidad del Atlántico debido al paro indefinido que fue decretado por los estudiantes el pasado 25 de octubre.
Así lo aseguró Jorge Luis Restrepo Pimienta, rector encargado de la alma mater, quien no ocultó su preocupación por las implicaciones que el cese de actividades puede traer para los procesos misionales de la universidad.
'Debido al paro, también se encuentran suspendidas las elecciones para los representantes de los estudiantes y egresados ante los distintos consejos y comités, así como tampoco ha sido posible iniciar el proceso para escoger al nuevo rector en propiedad', sostuvo Restrepo Pimienta durante su visita a EL HERALDO.
Por esa razón, el rector (e) hizo un llamado a los estudiantes para que se levante el paro y así poder salvar el semestre académico que se encuentra en curso.
'Nuestra propuesta es sentarnos junto con los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia para escuchar sus necesidades y concertar soluciones entre todos. Lo más importante es lograr que se levante el paro y que se reanuden todos los procesos de la universidad', agregó Restrepo, quien cuenta con un posdoctorado en Epistemología de la Euroamerican Learning University y un doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.
‘Gran Pacto’
Restrepo indicó que han contemplado la construcción de un ‘Gran Pacto’ en pro de la Universidad del Atlántico, contando con la participación de estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo, entre otros estamentos de la comunidad estudiantil.
Este pacto sería instalado el próximo 12 de diciembre, según explicó el rector encargado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
'Queremos garantizar la participación de todos los estamentos en este proceso, que permitirá la actualización de los reglamentos académicos, de bienestar y estudiantil de la Universidad del Atlántico', dijo.
Indicó, además, que esta iniciativa busca ser el punto de partida para discutir la posibilidad de reformar los estatutos del principal centro de estudios superiores del departamento.
'En su momento, los estudiantes deben entregar la respectiva propuesta para reformar los estatutos. Esa debe ser una discusión que se debe dar en el Consejo Superior', aseveró.