'¿Te abandonas o luchas?', se preguntó la barranquillera Rosa Gómez Collante tras sufrir las secuelas de un atentado que por poco le cuesta la vida. Aún tiene la sensación de que ese fatídico hecho ocurrió hace poco pero ya han transcurrido casi 10 años de superación que no imaginó ser capaz de lograr.
Hoy es una de los 63 concejales del municipio londinense de Redbrigde, elegida con 1.766 votos, y la primera persona en condición de discapacidad en ocupar este cargo, y además la primera concejal del Partido Laborista en el barrio de Churchfields, partido para el que milita desde hace 30 años.
'Llegué a Londres en silla de ruedas, ciega y mis manos no servían. ¿Qué voy a hacer ahora?, me preguntaba después de haber sido una mujer tan productiva, pero tenía dos opciones, seguir sentada en una poltrona o seguir en la lucha. Yo tomé la decisión de seguir adelante', contó vía telefónica a EL HERALDO la barranquillera, de 63 años.
Ese suceso que le cambió la vida ocurrió el 16 de septiembre de 2010. Eran las 9:10 p.m. cuando conducía una camioneta de su propiedad por la carrera 56 con calle 94, frente al Patinódromo, en el norte de Barranquilla, y dos hombres, a bordo de una motocicleta AX roja, le propinaron cuatro tiros. Gómez había estado en una reunión de negocios a pocos cuadras del hecho cuando fue atacada.