Compartir:

La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera se refirió hoy nuevamente a la situación que se vive en la cárcel Modelo debido a las condiciones en que quedó tras el incendio ocurrido el pasado lunes 27 de enero en el que, hasta el momento, han fallecido 16 internos. (Leer Van 16 muertos por incendio en la Modelo).

Noguera afirmó que si bien el distrito está presto a otorgar los recursos necesarios para auxiliar la situación, la cárcel Modelo es responsabilidad directa del Inpec.

'Las cárceles del distrito, como el Buen Pastor, son cárceles que funcionan muy bien, hay un buen servicio de alimentación y vigilancia, pero en La Modelo y El Bosque no podemos intervenir porque son competencia del Inpec', afirmó la alcaldesa.

Asimismo, exigió medidas urgentes asegurando que las medidas a mediano y largo plazo ya se están gestionando.

'En la medida que la unidad encargada de los servicios penitenciarios y carcelarios se haga presente y definamos una estrategia conjunta, no tendremos problema en aportar recursos, no podemos seguir aplazando la difícil situación que se está viviendo', puntualizó.

La alcaldesa indicó que es inaceptable que viendo lo que ha pasado se tengan aún las mismas condiciones y que hasta la fecha no haya mantenimiento en el penal.

'Hacemos solicitud a Minjusticia, Mininterior y a la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios para que atiendan el caso de la Modelo, independientemente del pasado judicial de los ineternos', sentenció.

Por último, afirmó que preocupa que la problemática no es ajena a la del país y que hay que hacer visita para palpar lo que se está experimentando y tomar medidas, independientemente del pasado judicial de los internos porque son seres humanos que merecen dignidad.