Compartir:

No hay un solo rincón del municipio de Sabanalarga donde hoy no se hable de lo mismo. Para los más de 120 mil habitantes de esta población atlánticense que se caracteriza por su devoción y fe católica, el video íntimo en el que participan dos estudiantes del Colegio José Agustín Blanco, ha generado una candente polémica. (Leer nota Revuelo en Sabanalarga por video de estudiantes teniendo relaciones).

En la grabación se observa a los dos estudiantes uniformados sosteniendo relaciones íntimas dentro de las instalaciones de la institución educativa.

La rectora Magola Álvarez, indicó que los hechos sucedieron en un momento que no era libre. 'Ellos se escaparon de la clase y esto sucedió cuando todos los profesores estaban ocupados dictando sus clases con su grupo de estudiantes, mientras esto sucedía a sus espaldas', relató.

Sobre el video se supo que desde ayer está circulando en las redes y que en Sabanalarga se pasa de mano entre conocidos a través de la aplicación Whatsapp y del sistema de trasferencia de datos bluetooth.

'Esto encierra muchos matices. Lo del tema de la tecnología hay que analizarlo de otra forma porque sin lugar a dudas la tecnología es una herramienta muy valiosa pero a la que hay que saber darle un buen uso', aseguró Eduardo Gómez docente de este municipio.

En ese sentido Alejandro Ángel, docente de comunicación y experto en redes sociales, explicó que las redes sociales han inspirado una necesidad apremiante de reconocimiento. 'Todos, de una u otra forma, quieren ser reconocidos y vistos y las redes han llevado esta necesidad a un extremo que según como se mire puede ser pernicioso. La labor que debe potenciarse es que la educación de un manejo responsable a este tipo de espacios de encuentro social digital', expuso.

Según Ángel, si una persona se graba en video con su pareja no habría mayor problema ya que es un acto íntimo y totalmente válido. 'El problema empieza cuando comparten con otros pares estos materiales y la información se vuelve susceptible de terminar en la red generando ese escarnio público y en redes sociales', anotó.

Hasta el momento, la institución no ha sancionado a ninguno de los jóvenes involucrados en los hechos, pero las directivas anunciaron que piensa en brindarles un acompañamiento y una adecuada orientación, tal como lo explicó la rectora de la institución.

Para Félix Consuegra, sociólogo de Sabanalarga, la desaparición de la familia tradicional y los valores que la acompañaban, sumándole a la entrada en escena de las nuevas tecnologías han ocasionado un punto de quiebre que de alguna manera permite que este tipo de situaciones proliferen. 'La familia moderna está muy permeada por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías ocasionado una pérdida paulatina y agravada de los valores', sostuvo.

La secretaria de Educación del municipio, Geocanda Ahumada Colón, afirmó que se desconoce de qué manera este video terminó publicado en la red y se desconoce si fue intencional su publicación.

'Las acciones que ha tomado la institución en este momento ha sido con base al manual de convivencia. Ya se conversó con los padres de familia y con los jóvenes implicados y se tomaron unas determinaciones que fueron concertadas entre ellos y todas las partes estuvieron de acuerdo', dijo.

Según la secretaria el Comité de Infancia y Adolescencia que preside esta funcionaria, ayer sostuvo una reunión en donde se debatieron los mecanismos para brindarles el apoyo y la orientación tanto a las familias como a los jóvenes involucrados en esta situación porque el propósito es evitar que los hechos no se vuelvan a repetir dentro de la institución.