El Heraldo
Luis Rodriguez Lezama
Libros

El cómic se toma el Festival Épico

Este año, Chile, Argentina y Colombia, son los países invitados a la fiesta de literatura infantil y juvenil que se está llevando a cabo en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla. El evento culmina este domingo.

La séptima edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil ‘Épico’, continúa su agenda cultural y literaria en la Alianza Francesa de Barranquilla, sede este año del evento. 

Escritores, ilustradores, editores y promotoras de lectura, entre otros invitados, han podido compartir su talento con el público barranquillero.

Desde el pasado jueves, los invitados nacionales e internacionales han realizado lanzamientos de libros y talleres a niños, jóvenes y adultos interesados por la literatura, creación e ilustración.

Este año, la Boutique del Libro se ha robado la atención por parte de los asistentes. En esta sección, se encuentra una selección de títulos de distintas editoriales independientes del país.

Luis Rodríguez Lezama
Salón del Cómic

En esta versión el Salón del Cómic vuelve a realizarse, una iniciativa que surgió el año anterior con el objetivo de resaltar la narración gráfica y brindarles un espacio de intercambio de conocimientos, talleres, y conferencias a los amantes del tema.

Los visitantes pueden encontrar en el patio de la Alianza Francesa, una serie de stands en los que la novela gráfica e ilustraciones realizadas por invitados locales, nacionales e internacionales son protagonistas.

Este viernes, el festival recibió la visita del Colegio Altamira International School, Colegio Buen Consejo y la Institución Distrital Alejandro Obregón. Los estudiantes disfrutaron de talleres, cómic y literatura que promueven la reflexión a través de sus historias.

Luis Rodriguez Lezama
Dos invitados de lujo

Entre los invitados con los que este año cuenta el festival, está  el guionista, editor  e investigador especializado en cómics, Pablo Guerra y el historietista Miguel ‘Gusanillo’ Vallejo. 

Ambos lideraron este viernes en horas de la mañana un conversatorio en el que tocaron temas como: los retos y las posibilidades que tiene la narrativa gráfica en el país.

“El cómic en el país está creciendo mucho. Los niños y jóvenes están haciendo mucho eco desde su experiencia. La novela gráfica e historietas se entabla en una relación pasiva con el público, pero al mismo tiempo genera un espacio de reflexión”, expresó Guerra.

Por su parte, ‘Gusanillo’ sostuvo que: “Aprender a leer imágenes y a crearlas ayuda a desarrollar ciertos procesos en el cerebro. El interés por los cómics ha aumentado debido al acceso a las librerías por medio del internet. Los niños y jóvenes están consumiendo más información que los de hace cincuenta años”.

Más actividades

Este sábado a las 10:00 a.m., se llevará a cabo un encuentro de escritoras con el propósito de hablar sobre el camino a la edición independiente. El evento será de entrada libre. 

De igual manera, a las 7:30 p.m. se llevará a cabo el Club de Escucha ‘Cinematic Soul’, a cargo de Makenwa Records.

El festival se desarrollará hasta este domingo 14 de mayo. La programación completa se podrá encontrar en el perfil oficial de Instagram @festivalepico.

Luís Rodríguez Lezama
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.