Compartir:

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Riohacha ordenó como medidas cautelares el embargo y secuestro de la totalidad de los recursos que ingresen diariamente por caja o tesorería a la Clínica de Riohacha, a favor de Electricaribe por la suma de $276.335.735, debido a la deuda que tiene el centro asistencial por energía eléctrica.

En el embargo se incluyen los equipos de imagenología y radiología, fisioterapia cirugía general, traumatología, odontología, equipos de oficina y todos los dineros que tengan en cuentas de ahorros y corrientes.

La gerente de Electricaribe en La Guajira, Martha Iguarán Daza, explicó que la deuda total de la clínica con $705 millones, correspondientes a 27 facturas vencidas.

'El centro asistencial firmó un acuerdo de pago en junio de 2017, cuando se lanzó la campaña 'La formulita', pero este fue incumplido y pese a la posición de diálogo que hemos tenido, no encontramos respuesta y por eso se inició el proceso legal', aseguró.

Iguarán agregó que lamenta llegar hasta estas instancias, pero que 'ratificamos nuestra disposición al diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita la normal operación de la clínica, así como la mejora del flujo de caja para Electricaribe, como comercializador de energía eléctrica'.

Martha Guarín de la oficina jurídica de la clínica Riohacha aseguró que los abogados se sentarán con Electricaribe para buscar una solución con el área financiera y pagar esta deuda.

'La clínica enfrenta una crisis por el incumplimiento en los pagos de las EPS, especialmente de las liquidadas Caprecom, Cafesalud y Saludcoop, por lo que estamos conciliando con nuestros proveedores para poder seguir funcionando normalmente', explicó.

Agregó que la deuda de las EPS con la clínica suman unos cinco mil millones de pesos.

Se suspendió la energía en la alcaldía de Distracción

Electricaribe también informó que debido a la deuda que tiene la alcaldía del municipio de Distracción, ubicado en el sur de La Guajira, tuvo que suspender el servicio de energía.

La gerente Martha Iguarán Daza, explicó que 'se han agotado todos los mecanismos para obtener el pago de la deuda de energía que en la actualidad tiene la alcaldía por $15 millones y pese a los constantes acercamientos con el alcalde, no se ha logrado el pago'.