La Policía Nacional ordenó recientemente a las Unidades de Antinarcóticos y Policía Fiscal y Aduanera fortalecer la inspección y el rastreo de encomiendas despachadas vía terrestre entre ciudades del Caribe y capitales del interior del país para contener el tráfico del potente fármaco llamado fentanilo, usado por químicos para la elaboración de las mortales drogas sintéticas.
{"titulo":"Criminales cometen taquillazo en Centro Comercial Panorama ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/criminales-cometen-taquillazo-en-sede-de-av-villas-en-el-panorama-1033377"}
Esta fue una de las medidas analizadas en el marco del ‘IV Congreso Internacional contra el Tráfico de Fentanilo, Sustancias Químicas y Nuevas Sustancias Psicoactivas’, realizado en la ciudad de Medellín, adonde se alertó sobre el transporte y decomiso de 280 ampollas del medicamento precisamente desde Barranquilla a Medellín.
La misión criminal, según lo que pudo conocer este medio, era que el fármaco elaborado por un reconocido laboratorio y obtenido de manera legal llegara a esas cocinas clandestinas de la capital de Antioquia en las que se prepara el ‘Tusi’ o la popular cocaína rosada, para que ese elemento sirviera como insumo para 'potencializar' el efecto alucinógeno de la droga.
(Le puede interesar: Riña entre pandillas en el barrio La Paz: un muerto y dos heridos)
Esta droga sintética, que además del rosa suma otros llamativos colores, es tan rentable para los traficantes debido a su costoso valor en el mercado. Un gramo de coca de buena calidad puede costar $25 mil, mientras que la misma cantidad del ‘rosado’, como también se le dice, se vende a $120 mil o 140 mil.
La destructiva droga, según las autoridades, se ‘cocina’ con unas cuatro ampollas de ketamina líquida que le suministraban empleados de hospitales y clínicas por valores aproximados a los $35 mil, cada una. Además, la receta incluye pastillas de éxtasis o pills, cristales de MD (anfetamina), cafeína y para rendir la mezcla le agregan azúcar de leche. Y no puede faltar la esencia de fresa o chicle y el colorante rosado que le da su llamativa apariencia. Pero ahora, el fentanilo se suma a ese mortal coctel.
Resultados
La Dirección Antinarcóticos señaló que durante el año 2022 la Policía Nacional logró la incautación de 1.439 ampolletas de fentanilo en todo el país, y en lo corrido del año 2023 se han incautado 1.281 ampolletas. Y solo en la ciudad de Medellín se han incautado 381 ampolletas en 5 casos realizados en el presente año y en el resto del país se ha registrado incautaciones en los departamentos de Sucre, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y Norte de Santander.
En esa línea, la autoridad resaltó la incautación de la encomienda que salió de Barranquilla y que era transportada al interior de un vehículo tipo furgón. 'Las ampolletas habrían sido desviadas bajo la modalidad de encomienda a través de una empresa de envíos desde un reconocido laboratorio farmacéutico constituido legamente', comunicó Antinarcóticos.
El segundo procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Cali. Uniformados de inteligencia e investigación criminal de la Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante allanamiento a dos inmuebles lograron la incautación de 7 ampollas de fentanilo más otras sustancias y elementos como una ampolleta de midazolan una ampolleta de dipirona, cuatro frascos de ketamina, 25 kilos de marihuana presadas, 18 cigarrillos de marihuana, 121 gramos de cocaína, 66 gramos de 2CB (Tusi), 4 pastillas de éxtasis, un arma de fuego, 13 cartuchos calibre 38 mm y 26 cartuchos calibre 12 mm, asimismo la captura de una persona.
'En este último caso ocurrido en la ciudad de Cali, con las sustancias halladas se pudo determinar que esta organización dedicada al microtráfico, pretendía mezclar 7 ampollas de fentanilo con ketamina y 2C-B (Tusi) con el objetivo de sacar 140 dosis y obtener mayores ganancias al comercializarlas, toda vez que estas tienen una potencialización 50 veces más fuerte que la heroína y la hace más llamativa para el consumo de los jóvenes', explicó la institución armada.





















