AP"Rescatistas sacan un cuerpo sin vida de entre los escombros en Teresópolis, dentro del estado de Río de Janeiro.

El número de muertos por los temporales que castigaron a la región montañosa del estado de Río de Janeiro llegó ayer a 432, mientras que en la zona del desastre la lluvia no daba tregua y dificultaba el trabajo de los socorristas.

El último balance de la Defensa Civil elevó a 432 las víctimas mortales de la tragedia que además ha dejado, según cálculos de las autoridades, unas 10.000 personas sin vivienda y un número aún no precisado de desaparecidos, por lo que la cifra de muertes puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate.
 
“La previsión pluviométrica no es tranquilizadora”, declaró el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, en una rueda de prensa junto a la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien ayer hizo un sobrevuelo en helicóptero por las zonas más afectadas.
 
Cabral aludió así a que los servicios meteorológicos anunciaron que las lluvias se mantendrán, con distinta intensidad, al menos durante los próximos dos días.
 
Esa previsión generó temores con relación a que los terrenos inestables en que trabajan los equipos de rescate sean socavados aún más por la lluvia, así como que aumentará el riesgo de que haya nuevos deslizamientos de tierras o derrumbes de las edificaciones que han quedado en pie.
 
Rousseff, tras recorrer la zona, no ocultó su conmoción por las dimensiones del desastre, calificó la situación de “muy dramática” y dijo que el sufrimiento es “visible” en la población.
 
Además, señaló que la ocupación irregular en áreas de riesgo agudizó el desastre y anunció que el Gobierno formulará programas de construcción de viviendas que ayuden a ordenar las zonas afectadas en la medida en que sean desarrollados los planes de reconstrucción.
 
En medio de la tragedia, los bomberos rescataron con vida a un bebé que estuvo 15 horas bajo el lodo.
 
El bebé de seis meses, llamado Nicolás, fue protegido por los brazos de su padre entre los escombros de Nova Friburgo, al norte de Río de Janeiro. EFE
 
Río de Janeiro. 
 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.