El Heraldo
Mundo

Rajoy afirma que no se celebrará una consulta soberanista en Cataluña

El jefe del Gobierno español cerró la puerta a cualquier posibilidad de que tenga lugar esa consulta: "no voy a autorizar ni a negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles", en alusión a la soberanía.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no permitirá que la región de Cataluña celebre una consulta de carácter soberanista y agregó que se trata de una iniciativa "radicalmente contraria" a la Constitución.

El presidente regional catalán Artur Mas, anunció hoy un acuerdo con formaciones nacionalistas para celebrar en noviembre de 2014 una consulta en la que se preguntaría a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si quieren que sea independiente.

"Con toda claridad, esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar", dijo Rajoy en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El jefe del Gobierno español cerró la puerta a cualquier posibilidad de que tenga lugar esa consulta: "no voy a autorizar ni a negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles", en alusión a la soberanía.

Dijo lamentar esa iniciativa adoptada por los nacionalistas catalanes que, en su opinión, genera "división e incertidumbre" y añadió que se esforzará porque los catalanes no se vean perjudicados por ese paso dado por varios partidos nacionalistas.

Recordó que como presidente del Gobierno juró hacer cumplir las leyes y la Constitución y la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña sería contraria a esas normas.

En esta línea, hizo un llamamiento al presidente catalán, Artur Mas, para que sea responsable y cumpla su compromiso político de "no violentar las leyes".

Por su parte, Van Rompuy habló de manera genérica y, en alusión a su nacionalidad (belga), afirmó que siempre estuvo en contra de los separatismos: "hace falta esfuerzo para estar unidos, pero merece la pena", señaló.

Obama recibirá a Rajoy.  El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el 13 de enero al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca, para mantener la reunión que tenían pendiente desde hace meses, informaron fuentes oficiales.

En Washington, ambos interlocutores analizarán las relaciones bilaterales y aprovecharán para repasar diversas cuestiones de política internacional. (Leer Barack Obama recibirá a Mariano Rajoy en la Casa Blanca).


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.