El Heraldo
Mundo

Muere Nelson Mandela

El líder sudafricano falleció este jueves a los 95 años.

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció este jueves. Tenía 95 años.

La noticia fue confirmada por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

“Mis compatriotas, vamos a darle a Nelson Mandela un funeral de Estado. He ordenado que todas las banderas de la república de Sudáfrica sean bajadas a la mitad desde mañana 6 de diciembre y quedarán así hasta después del funeral”, dijo el mandatario.

"Expresamos nuestra profunda gratitud y reconocimiento que sentimos en la vida que Mandela entregó al servicio del país y de la humanidad", indicó Zuma..

Indicó que "este es el momento de luchar por lo que Mandela luchó y no descansar hasta realizar su visión de una Sudáfrica unificada, pacífica, próspera y un mundo mejor". 

El martes, su hija Makaziwe Mandela, había dicho que su padre permanecía "muy fuerte" y "valiente" incluso en su "lecho de muerte".

Paradójicamente este jueves fue la presentación de la película ‘Mandela: Long Walk to Freedom’, en la Plaza Leicester de Londres. El filme aborda la vida del líder sudafricano fallecido.

El legado de Mandela

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, y lideró junto a su antecesor en el cargo y último líder del régimen racista del "apartheid", Frederik De Klerk una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.

Mandela había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que ahora padece. (Haga clic aquí para ver la cronología de los hitos más importantes en la vida de Mandela)

“No me puedo imaginar mi propia vida sin ejemplo de Nelson Mandela”: Barack Obama

“Soy uno de los muchos millones de personas que se inspiró en su vida. Mi primera participación en política fue una protesta contra el apartheid. Estudiaba sus palabras, sus escritos, y el día que lo liberaron de la cárcel me dio el sentido de lo que un ser humano puede lograr”.

De esta manera, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recordó al líder sudafricano. 

“Nelson Mandela logró más de lo que se pueda esperar de cualquier hombre. Perdimos a uno de los hombres de mayor influencia, coraje y bondad que se haya visto en el mundo; ya no nos pertenece a nosotros, le pertenece a la historia”, expresó.

Según el presidente estadounidense, Mandela fue un ejemplo  que encarnó la promesa de que los seres humanos en cualquier país pueden cambiar y ser mejor.

Personalidades opinan sobre la muerte de Nelson Mandela en redes sociales

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.