Compartir:

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció este jueves. Tenía 95 años.

La noticia fue confirmada por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

'Mis compatriotas, vamos a darle a Nelson Mandela un funeral de Estado. He ordenado que todas las banderas de la república de Sudáfrica sean bajadas a la mitad desde mañana 6 de diciembre y quedarán así hasta después del funeral', dijo el mandatario.

'Expresamos nuestra profunda gratitud y reconocimiento que sentimos en la vida que Mandela entregó al servicio del país y de la humanidad', indicó Zuma..

Indicó que 'este es el momento de luchar por lo que Mandela luchó y no descansar hasta realizar su visión de una Sudáfrica unificada, pacífica, próspera y un mundo mejor'.

El martes, su hija Makaziwe Mandela, había dicho que su padre permanecía 'muy fuerte' y 'valiente' incluso en su 'lecho de muerte'.

Paradójicamente este jueves fue la presentación de la película ‘Mandela: Long Walk to Freedom’, en la Plaza Leicester de Londres. El filme aborda la vida del líder sudafricano fallecido.

El legado de Mandela

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, y lideró junto a su antecesor en el cargo y último líder del régimen racista del 'apartheid', Frederik De Klerk una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.

Mandela había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que ahora padece. (Haga clic aquí para ver la cronología de los hitos más importantes en la vida de Mandela)

'No me puedo imaginar mi propia vida sin ejemplo de Nelson Mandela': Barack Obama

'Soy uno de los muchos millones de personas que se inspiró en su vida. Mi primera participación en política fue una protesta contra el apartheid. Estudiaba sus palabras, sus escritos, y el día que lo liberaron de la cárcel me dio el sentido de lo que un ser humano puede lograr'.

De esta manera, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recordó al líder sudafricano.