El Heraldo
Los mandatarios del G20 hicieron un minuto de silencio por las víctimas de París. EFE
Mundo

Los atentados en París dominan primera jornada de la cumbre del G20

Los líderes de las veinte principales economías industrializadas y emergentes del mundo mantuvieron un minuto de silencio en la apertura de la reunión.

Antalya (Turquía).  La décima cumbre del G20 comenzó hoy en Turquía, con el foco puesto en la lucha contra el terrorismo internacional, tras los atentados del pasado viernes en París, en el que murieron al menos 129 personas.

Los líderes de las veinte principales economías industrializadas y emergentes del mundo mantuvieron un minuto de silencio en la apertura de la reunión, que se celebra en el balneario turco de Antalya en medio de enormes medidas de seguridad.

Si bien las primeras sesiones estaban dedicadas a la economía y la protección del clima, en los pasillos el tema dominante era el terrorismo y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A primera hora de la mañana local y antes del comienzo de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "los cielos se oscurecieron" por los atentados en París, que calificó de "ataque contra el mundo civilizado".

El presidente turco y anfitrión de la cita, Recep Tayyip Erdogan, destacó que lo sucedido en Francia muestra que el mundo "no puede ignorar" la relación entre la economía y la política.

El principal interés del G20, la economía, "no está al margen de la vida social, política y humana", dijo el mandatario turco.

Poco más tarde, Obama celebró hoy una reunión informal -no prevista inicialmente- con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre cómo acabar con la guerra en Siria y con el EI, grupo que ha reivindicado los ataques de París.

Según la Casa Blanca, ambos coincidieron en iniciar una transición en Siria, aunque fuentes rusas destacaron que mantienen sus "divergencias" en cuanto a la táctica para terminar con el EI.

Rusia bombardea desde septiembre posiciones de la oposición siria, tanto yihadistas como moderadas, siempre con el visto bueno del régimen de Bachar al Asad.

Esos ataques contra los moderados fueron duramente criticados hoy por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien instó a los líderes del G20 a que centren sus acciones contra EI.

"Si queremos ser honestos, debemos tenerlo claro, no fue la oposición moderada en Siria la que cometió los ataques de París. Fue el llamado Estado Islámico o Daesh", dijo en rueda de prensa.

"Ellos son el enemigo real del mundo libre, no la oposición moderada (en Siria)", aseveró Tusk, quien pidió investigar y cortar los flujos de financiación de las redes terroristas.

Recordó que "no hay un mejor foro (que el G20) para hablar sobre la financiación del terrorismo. Las redes terroristas no pueden planear o operar sin dinero que se mueve a través del sistema financiero de muchos países".

"Solo si cooperamos plenamente en el intercambio de información sobre transacciones sospechosas podremos detener esta amenaza de forma efectiva", concluyó el presidente del Consejo Europeo.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, vaticinó hoy que la cumbre de Antalya enviará un mensaje "decidido" tras los atentados de París.

"Somos más fuertes que cualquier forma de terrorismo", aseguró la jefa de Gobierno alemana, al insistir en la importancia de determinar quiénes fueron los autores de los atentados, sus colaboradores y las conexiones que puedan tener.

"Se lo debemos sobre todo a las víctimas y a sus familiares, pero también a nuestra propia seguridad y a los muchos refugiados inocentes que huyen de la guerra y el terrorismo", manifestó Merkel.

Precisamente la crisis de los refugiados de Oriente Medio es el segundo gran foco de atención de esta cumbre.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó hoy a los europeos a no confundir a los refugiados de Oriente Medio con los terroristas de París de este viernes.

"Ellos son criminales y no son refugiados", aseveró el presidente de la CE, en referencia a que dos de los supuestos atacantes de París podrían haber llegado a Europa a través de la "ruta balcánica" que usan los refugiados desde hace meses.

Según Juncker, los refugiados "huyen de la filosofía y mentalidad que inspiran" actos como el perpetrado en la capital francesa.

En todo caso, el presidente de la CE reconoció que estos atentados constituyen poner en peligro la continuidad de la zona Schengen, de libre circulación comunitaria.

"Pero no solo por el reciente incidente, sino porque el control de la frontera exterior (de la UE) no funciona bien. Debemos tomar medidas para reforzar las fronteras externas", opinó Juncker.

Tras los atentados de París, Francia anunció el control temporal de sus fronteras, siempre dentro de lo permitido en el marco de Schengen, según destacó el responsable comunitario.

Los líderes del G20 celebraron hoy una cena de trabajo, en la que estaba previsto que hablaran de la amenaza terrorista y la crisis de los refugiados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.