El Heraldo
Una foto de archivo del 18 de marzo de 2010 en la que David Cameron saluda a su padre Ian, fallecido ese año.
Mundo

El primer ministro Cameron admite beneficios de cuenta en Panamá

Afirma que el fondo de inversión fue creado por su padre. Assange pide a la UE leyes que protejan a los periodistas.

El primer ministro británico, David Cameron, admitió ayer que poseyó acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en un fondo de inversión ‘offshore’ creado por su padre, Ian Cameron.

El jefe del Gobierno británico reconoció que fue titular junto con su esposa, Samantha, de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, registrado en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.

Cameron aseguró en una entrevista con la cadena ITV que no tiene “nada que ocultar”, después de que las filtraciones a la prensa internacional de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack-Fonseca revelaran los negocios en paraísos fiscales de su padre, fallecido en 2010.

El primer ministro, que ha admitido haber pasado “unos días difíciles” desde que los datos sobre el fondo ‘offshore’ se hicieron públicos, aseguró que las transacciones estuvieron “siempre sujetas a todos los impuestos del Reino Unido”.

Cameron ha sufrido presiones de la oposición desde que los medios destaparon que Ian Cameron fundó en 1980 el fondo Blairmore y ha negado en diversas ocasiones estar en posesión de cualquier activo en paraísos fiscales.

Según su portavoz, el primer ministro y su esposa adquirieron las acciones por 12.497 libras (15.600 euros) y las vendieron por 31.500 libras (39.375 euros) unos 17 años después.

Desde el Partido Laborista, el diputado John Mann acusó a Cameron de haber sido poco “honesto” y sostuvo que el primer ministro “debe dimitir inmediatamente”.

Protejan a los informantes: Assange.  El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió ayer a la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de legislación que proteja a los periodistas o informantes que destapan grandes casos como los llamados ‘papeles de Panamá’.

“El miedo a los litigios ha hecho que muchos medios y organizaciones no se hayan atrevido a publicar los ‘papeles de Panamá’”, lamentó Assange durante su intervención por videoconferencia en un foro sobre periodismo celebrado en el Parlamento Europeo (PE).

En esta discusión, organizada por eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, Assange incidió en la necesidad de proteger a estos informantes y al derecho de libre expresión “para evitar que se repitan abusos” como los vividos por él.  El fundador de WikiLeaks recomendó a la Eurocámara que impulse este proyecto con vistas a que la UE “recupere legitimidad política”.  

Investigar a  Macri

Un fiscal argentino pidió se investigue el presunto papel del presidente Mauricio Macri en paraísos fiscales. El fiscal federal Federico Delgado presentó el pedido al juez Sebastián Casanello. Delgado sostuvo que es necesario investigar si Macri omitió “maliciosamente” mencionar su papel en dos compañías extraterritoriales en su declaración anual de impuestos. La oficina de prensa de Macri no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.