Mucha preocupación e incertidumbre ha generado una información divulgada este miércoles 14 de enero por la cadena de Fox News. Tiene que ver con el trámite de solicitud de visas de inmigrante de Estados Unidos, el cual, según el medio, estará suspendido a partir del 21 de enero y hasta nueva orden de la administración de Donald Trump.
De acuerdo con la información de la cadena estadounidense, la circular del Departamento de Estado incluye a 75 países, entre esos estaría Colombia, Somalia, Rusia, Irán, Afganistán, Brasil, Nigeria, Tailandia, entre otros.
En ese sentido, el memorando ordena a las embajadas estadounidenses que rechacen visas conforme a la legislación vigente mientras el departamento reevalúa sus procedimientos y, de momento, no se conoce el plazo de esta medida.
“La inmigración procedente de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de tramitación de inmigración para impedir la entrada de extranjeros que puedan acogerse a prestaciones sociales y beneficios públicos, sopesando una amplia gama de factores, incluida la salud, la edad, el dominio del inglés, las finanzas e incluso la posible necesidad de atención médica a largo plazo”, dice la nota, citada por Fox News.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott, señaló que “el Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para considerar no elegibles a inmigrantes potenciales que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense”.
En su cuenta de X, el Departamento de Estado señala que la suspensión de dicho trámite se realiza en 75 países, “cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables. La congelación se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense”.
Esta dura medida se produce en medio de una ofensiva política migratoria del presidente Trump desde que llegó a la Casa Blanca. De hecho, en su momento lanzó duras críticas contra la inmigración y dijo que la considera “la principal causa de disfunción social del país”.
El señalamiento lo hizo durante el Día de Acción de Gracias de 2025, cuando deseó un feliz día a todos “nuestros grandes ciudadanos y patriotas estadounidenses que han sido tan generosos al permitir que nuestro país sea dividido, desorganizado, asesinado, golpeado, asaltado y ridiculizado,junto con otros países insensatos del mundo, por ser ‘Políticamente Correctos’ y simplemente ESTÚPIDOS en materia de inmigración”.
“La población extranjera oficial de Estados Unidos asciende a 53 millones de personas (según el censo), la mayoría de las cuales reciben asistencia social, provienen de países en crisis, o viven en prisiones, instituciones psiquiátricas, pandillas o cárteles de la droga”, aseguró el mandatario republicano.
“Ellos y sus hijos -se queja- reciben el apoyo de enormes pagos de ciudadanos estadounidenses patriotas que, por su nobleza, no quieren quejarse abiertamente ni causar problemas de ninguna manera. Soportan lo que le ha sucedido a nuestro país, ¡pero hacerlo los está devorando!”, añadió.




















