El Heraldo
Informes Comerciales

Turismo seguirá moviendo la economía con nuevas líneas de negocios

Se trabaja con estrategias de apoyo a la empresas de cadena y promoviendo el empleo.

La economía de San Andrés y Providencia cada vez más se afianza en el turismo, que se reactivó rápidamente tras la prolongada cuarentena que lo mantuvo totalmente clausurado y casi al borde de la quiebra, pero que inmediatamente se reabrieron las operaciones aéreas nacionales y mundiales, empezó a experimentar una llegada masiva de viajeros de todas partes del país y el mundo.

Aun así, la Pandemia le hizo abrir los ojos a los actores empresariales y gubernamentales de la Región, y empezar a evaluar, que “todos los huevos no pueden estar en una sola canasta”, y era necesario abrir otros renglones de la economía en el Archipiélago, donde rápidamente empezaron a aflorar los proyectos pesqueros, agrotech, economía circular y sostenibilidad e innovación tecnológica, para apuntar a otras líneas que le posibiliten mayor autonomía económica a la región para no depender de los mercados nacionales e internacionales que proveen el turismo insular.

En materia de turismo, el principal actor nacional ha respaldado al Archipiélago y por eso tras el impacto causado por el huracán Iota en la economía de San Andrés y Providencia, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) demandó mayor apoyo al sector hotelero del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que se vio gravemente afectado con el paso del huracán Iota sin terminar de superar el impacto de la pandemia.

Para ello Cotelco pidió mayor concesión de créditos para capital de trabajo, de manera directa a través de Bancóldex, subsidio para la recuperación de la planta hotelera, al estilo del Paef destinación de recursos fiscales del Fontur, sin contrapartida departamental, para la recuperación de atractivos turísticos del archipiélago, aumento de los slots para la operación de las aerolíneas, de tal forma que se supere el cuello de botella que la limitación de vuelos ha impuesto a la llegada de visitantes al archipiélago.

Todo esto se da en simultánea con la ejecución y terminación de cuatro nuevas torres hoteleras en el sector turístico de San Andrés con las que se ampliará la oferta de camas para viajeros en una apuesta por el futuro de las islas en el que han creído inversionistas locales e internacionales, en tanto que las posadas nativas y turísticas también amplían el portafolio de ofertas de alojamiento en este destino turístico.

San Andrés en busca de nuevos renglones económicos

Dadas esas circunstancias, el Archipiélago ha decidido enfocarse en la búsqueda de otras alternativas diferentes al turismo, y para ello, se ha empezado a trabajar mucho en la economía circular, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica. Los sectores agropecuario y pesquero han empezado a demandar nuevas estrategias de desarrollo y mercadeo en la región como una forma alternativa al turismo y comercio del Puerto Libre.

Para ello la Secretaría de Agricultura y Pesca  acaban de construir e inaugurar el mercado artesanal agropecuario ‘Farmers Market’ el cual entró en funcionamiento con una gran Jornada de Negocios 'Agricultura por Contrato' el pasado 7 de octubre, la cual es una estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social con las cuales productores y empresarios se reúnen para ofrecer y comercializar las cosechas de las diferentes regiones del país. “En San Andrés se va a hacer especial énfasis en 'Agricultura por Contrato' una propuesta que busca minimizar los problemas de comercialización en la isla, conectando la industria de alimentos y comercializadores de Colombia con los productores locales.

Se espera que con la inauguración del mercado agropecuario ‘Farmers Market’ los productores y asociaciones locales cuenten con una plaza fija donde se podrán ofertar los productos agrícolas y pesqueros de la isla.

Esta estrategia es complementaria de otra en la que interviene la Agencia de Desarrollo Rural, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, que entregó varios contenedores dotados con elementos complementarios a 90 familias dedicadas a la pesca marina artesanal, con inversión por valor de $500 millones.

“Nuestro compromiso como ADR es continuar reactivando la economía de la isla, estos contenedores serán de gran ayuda para el almacenamiento y la comercialización de los productos del mar. Seguimos mejorando la calidad de vida de los pescadores del Archipiélago”, dijo Ana Cristina Moreno, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Seis organizaciones fueron las beneficiarias de esta entrega que se dio en el marco de un proyecto que la Agencia cofinancia por $700 millones: Fish And Farm, Sprat Association, Ffgha - Green Hill Association, Palace Wharf Association, Sealand Group, Cooperativa de Pescadores de San Luis El Bay.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.