“Se puede cambiar el chip con excelentes resultados”
El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, nos cuenta sobre el plan de choque que realizó durante la pandemia.
El Puerto de Barranquilla no ha detenido su actividad en ningún momento por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, garantizando el abastecimiento de la ciudad y la continuidad de las actividades de las empresas dedicadas al comercio exterior de la capital del Atlántico.
Su presidente René Puche, lideró un plan de choque cuyo objetivo fue generar la condiciones que permitieran una operación portuaria sin interrupciones, pero garantizando la seguridad del equipo y de los miembros de la cadena logística. A continuación la entrevista en la que nos da detalles de cómo minimizó el impacto.
P ¿Cómo se vio afectado el Puerto de Barranquilla con la pandemia?
R. Afortunadamente, nuestro negocio al ser una actividad esencial no se detuvo en ningún momento. Para poder continuar se establecieron rigurosos protocolos de bioseguridad que nos permiten proteger a nuestro equipo y a la cadena logística.
Teniendo en cuenta que la movilización de carga está relacionada con la economía del país, naturalmente hubo una desaceleración de la misma en los meses de confinamiento, sin embargo se ha venido reactivando paulatinamente aunque no ha alcanzado los niveles de 2019.
P¿Qué actividades desarrollaron para minimizar el impacto de la crisis sobre sus empleados y su área de influencia?
R. Establecimos protocolos para nuestros diferentes grupos de interés, con el fin de garantizar un entorno seguro para ellos y sus familias.
Destacamos algunas medidas:
• Dotamos a nuestro equipo de tapabocas, alcohol, antibacterial para ellos y los equipos portuarios.
• Instalamos 26 lavamanos a lo largo del terminal para propios y externos.
• Establecimos control de temperatura permanente en las entradas.
• Instauramos el trabajo remoto para 150 personas de nuestro equipo.
• Contamos con rutas adicionales para transporte interno y externo, favoreciendo la distancia social.
• Hacemos divulgación permanente de las medidas a fin de prevención.
• Fortalecimos las jornada de limpieza y desinfección
P¿Cómo logró desarrollar las operaciones portuarias sin interrupciones?
R. Nuestra organización inició un proceso de transformación digital hace 3 años, gracias al cual hoy 100% de nuestros procesos de cara al cliente se hacen de manera remota. A pesar que al principio su implementación fue difícil hoy nos ha permitido seguir operando con normalidad aún en la distancia.
Somos una prueba viva de que se puede cambiar el chip con excelentes resultados, pasamos de 80 años de papel a tablets, pin code, lectoras biométricas, internet de las cosas, facturación electrónica, inteligencia de negocios y ya estamos evaluando más procesos que puedan ser automatizados para seguir avanzando.
P¿Qué estrategias planteó el puerto para la recuperación económica?
R. Estamos analizando nuevas oportunidades, otros negocios afines a nuestra operación y como seguir innovando en el campo logístico. No sólo para superar esta crisis si no para ser sostenibles en los años venideros.
P ¿Cómo enfrenta un buen líder momentos como este?
R. Buscando anticiparse con base en el conocimiento del negocio, estableciendo un plan de contingencia riguroso y siguiéndolo, confiando en las capacidades de su equipo y manteniéndose siempre cerca de la gente con la que trabaja sin excepción.
P ¿Cuáles son las proyecciones del puerto para el próximo año?
R. Proyectamos un año mejor al 2020, sin embargo somos prudentes con nuestras apuestas, teniendo en cuenta que aún el virus continúa entre nosotros y no hay nada certero aún. La mejor garantía para la economía es cumplir con las normas de bioseguridad y cuidarnos entre todos.