Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería; Hamyr González, presidente Minera Cobre de Colombia y José Ignacio Noguera Gómez, vicepresidente de Asuntos Corporativos Gran Colombia Gold Corp Canadá.
Contenidos en Alianza

Minerales estratégicos, el futuro para la minería en Colombia

En el Ciclo de Entrevistas #ReactivarMineríaEs, organizado por EL HERALDO se destacó el potencial de demanda del oro, el cobre y el carbón.

El oro y el cobre son minerales con gran potencial de demnda a nivel mundial y su extracción en Colombia va a servir para la reactivación económica del pais.

Así concluyeron Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Hamyr González, presidente Minera Cobre de Colombia y José Ignacio Noguera Gómez, vicepresidente de Asuntos Corporativos Gran Colombia Gold Corp Canadá en el Ciclo de Entrevistas #ReactivarMineríaEs, organizado por EL HERALDO y moderado por la macroeditora, Viany Pérez.

Nariño expresó que esto es producto de un estudio por parte de las instituciones encargadas como Minminas, la Usme, la Agencia Nacional de Minería donde años tras año enfocan a partir del potencial geológico que tiene el país, cuál es ese norte estratégico para Colombia en materia de minerales, de tal manera que se puedan dirigir las políticas públicas para volver un entorno mejor y sostenible de las comunidades  para poder extraer esos minerales.

Indicó que el oro, es un mineral fundamental  para el país, pero Colombia no es un productor importante en oro, aunque si tiene un potencial grandioso. Dentro de esos minerales estratégicos es fundamental para poder llegar a los niveles que tienen  Perú y otros países.

Sobre el cobre, dijo que “Chile tiene cobre, Perú tiene cobre, Ecuador tiene cobre, y allí hay una cosa que es la misma cordillera que pasa por Colombia, pero no existe el cobre en producción en el país, después sigue Panamá con una producción importante en una inversión de 6 millones de dólares que hicieron  hace dos años. Colombia no había puesto el foco estratégico en ese mineral, que  tiene un enorme potencial y debemos como colombianos sacar provecho de manera sostenible de eso. Ese mundo más verde que todos estamos construyendo con más carros eléctricos, turbinas eólicas necesitan de más cobre, ya que esas tecnologías no se pueden concebir sin cobre”.

AUMENTO EN PRODUCCIÓN DEL ORO

A su turno, Noguera señaló que la minería en nuestro país tiene una oportunidad muy grande los proyectos que se están desarrollando y están concentrados en Antioquia brindan grandes oportunidades no solo de generación de empleos sin en pago de impuestos y regalías y puede ser desarrollado en los próximos años.

“Gran Colombia Gold ha venido aumentando su producción durante estos años, el año pasado produjimos un total de 220 mil 194 onzas de oro, manteniendo nuestros planes de producción pese a que la pandemia nos hizo sufrir durante los primeros tres meses, unas restricciones en nuestra operación; suspensión, de operación, cambios de turnos, el suministro de insumos y proveedores que se vieron afectados para atender nuestra operación normal. Lo primero que hicimos fue proteger a nuestros trabajadores y a sus familias en sus comunidades donde tenemos nuestra operación, en Antioquia y en Caldas y poder activar nuestro equipó de emergencia para atender la emergencia en forma adecuada e implementar los protocolos. Eso nos ayudó a mantener la operación dentro de los planes de producción que estaban hacia esas 220 mil onzas de oro y ha sido la forma en la cual hemos podido mantener la operación normal y pagar los salarios de los empleados y mantener la operación de nuestros proveedores, contratistas y apoyar a la comunidad en pandemia”.

Los proyectos que vienen hacia adelante en la que están no solo Gran Colombia Gold sino la Continental Gold, Mineros S.A. entre otros,  generarán grandes divisas al país, regalías, impuestos y por lo menos más de 10 mil empleos en la región.

EL COBRE, POSIBILIDAD DE DESARROLLO

González  dijo que el valor del potencial de cobre en el país es muy alto. Esa presencia está ubicada desde Argentina hasta Panamá y falta Colombia, nosotros tenemos el ultimo cinturón de pórfidos de cobres por explorar en América Latina, es la presencia de varias concentraciones de ese mineral, a eso le sumamos  que el país estableció el cobre como estratégicos por la alta demanda a nivel mundial y viene cayendo la oferta, el último descubrimiento importante fue el 2017, sin embargo la demanda sigue creciendo a través de los vehículos eléctricos y energías limpias.

“Colombia tiene un alto potencial de este mineral que el mundo necesita. Nuestra exploración nos muestra que los depósitos que tenemos son de clase mundial, las tecnologías nos van a permitir hacerlo  sosteniblemente, bien hecho y estamos esperanzados que el cobre sea la estrella de exportación en la próxima década.

Nariño agregó que “si queremos como país desarrollar los minerales metálicos como el cobre y el oro,  tenemos que hacer una apuesta por la legalidad. El mayor crimen ambiental que tiene el país es la extracción ilícita de minerales y entre esos el que más se destaca es el oro. No podemos seguir  permitiendo la extracción ilícita de oro en el país  porque utiliza mercurio en sus operaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.