Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

El titulo es:Feminismo, movimiento que empodera a la mujer

Feminismo, movimiento que empodera a la mujer

El Día Internacional de la Mujer tiene gran significado, gracias a los logros alcanzados por grupos feministas.

El Día Internacional de la Mujer tiene gran significado, gracias a los logros alcanzados por grupos feministas.

El 8 de marzo de cada año se conmemora la lucha que han tenido las mujeres al exigir los mismos derechos que los hombres, desde 1911 cuando ocurrió el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde 123 trabajadoras en su mayoría inmigrantes, fueron encerradas sin posibilidad alguna de escapar, se abrió un debate que terminó en la modificación de la legislación laboral en EEUU.

Desde entonces han nacido en todo el mundo lideresas y grupos de activistas que se encuentran en la actualidad en una constante lucha para conseguir que la mujer tenga mayor reconocimiento en los diferentes escenarios sociales.

Expertas feministas y activistas concuerdan en que a través de la historia por la cultura, la tradición y la religión, la mujer siempre ha sido vista como aquel complemento del hombre, adquiriendo un papel sumiso.

Emma Doris López, docente investigadora y feminista de Red de Mujeres, destaca la labor de las mujeres que cada día se ponen la camiseta de feminista sin importar las etiquetas y los señalamientos por parte de la sociedad.

“Este movimiento es confundido con todo lo que esté en contra de los hombres y que naturalice nuestro accionar enfocado, se confunde con mujeres lesbianas, machorras, amargadas, solteronas  que odian a los hombres”, explica López.

Ginna Borré, politóloga con magister en derechos humanos y activista, basada en sus estudios críticos de géneros y sexualidades, considera que esto se debe al desconocimiento que hay del movimiento y de los estereotipos que han nacido alrededor del mismo.

“Cuando alguien ha leído o se ha informado sobre este movimiento, no tendría que confundirlo con nada, el feminismo trabaja por la vida digna de todas las personas”, manifiesta Borré.

Logros conseguidos. Lo que inició como una oposición moral que buscaba acabar con imaginarios, comenzó a tomar un tinte más político y legal, las mujeres que comenzaron a alzar su voz, pedían que no las vieran como las amas de casas, como las que venían a este mundo a tener hijos y cuidar a sus maridos, ellas empezaron a exigir oportunidades laborales y de estudio, derechos a tomar decisiones no solo en sus hogares sino también en sus comunidades, así lo explica Lorena Bautista Riquett, abogada, defensora de derechos humanos y lideresa social.

Panorama Nacional. Sin duda alguna Colombia  no ha estado exenta de los alcances que han tenido las mujeres que velan por sus derechos direccionadas por el feminismo.

Después de aquel noviembre de 1957, cuando la mujer por primera vez pudo votar en unas elecciones presidenciales, el panorama de logros ha sido lento, pero con algunas metas superadas, las posiciones son encontradas pero el optimismo para las mujeres en cuanto a algunos derechos que aun exigen, es mucho.

Para Bautista, el Caribe está muy unido, organizado y articulado, ejemplo de ello, son campañas como #CaribeCeroAcoso para empezar a sensibilizar y visibilizar el tema.

“Hay mucho optimismo, el movimiento sigue siendo pequeño, lo principal es que nos juntemos todos los que exigimos igualdad como, comunidad LGBTI, mujeres campesinas, mujeres rurales, organizaciones de base, movimientos estudiantiles, sindicatos, etc. Porque si es cierto que la unión  hace la fuerza”, puntualiza Bautista.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Com...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web