Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

Estrategias de la Americana para garantizar la continuidad del semestre académico

La pandemia mundial que estamos viviendo nos ha puesto retos en todos los aspectos de la vida. El aislamiento preventivo obligatorio y las decisiones del Ministerio de Educación Nacional, sobre la educación superior, han hecho que los procesos de formación se transformen y la presencialidad se garantice, a través de las plataformas de video llamadas y otras tecnologías de información y de comunicación.  

Estos desafíos, La Corporación Universitaria Americana los ha venido asumiendo, pensando en los estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y sus familias. Por esta razón, queremos compartir las acciones que se han adelantado para la continuidad de nuestros procesos académicos, siga con la misma calidad y rigor que nos ha caracterizado.  

  1. Desarrollo de las clases con el sistema de videoconferencias y fortalecimiento de nuestra plataforma virtual EVA. Mediante Comunicados 3 y 4 de la Rectoría Nacional se acordó que las clases de los programas con registro calificado presencial se continuarían desarrollando con el apoyo del sistema de video conferencia y de otras TICS, pese al cierre de las instalaciones físicas de la Institución desde el 24 de marzo del año en curso. 

  1. Capacitación a docentes y estudiantes frente al uso de la tecnología para clases remotas, plataforma EVA y otras TICS. A través de la Vicerrectoría Académica y en desarrollo de la política de fortalecimiento profesoral, se capacitó a los docentes en el uso de las plataformas de video conferencia, (meet, teams, zoom, entre otros), así como se reforzó la capacitación en la plataforma Moodle EVA, mediante la cual se desarrolla el modelo pedagógico de autorregulación establecido por la Institución.  
  2. Caracterización de nuestra población estudiantil para identificar las necesidades y las dificultades de acceso tecnológico. A través del Sistema de Alertas Tempranas para la permanencia – Adviser y con la implementación de estrategias tecnológicas, se está logrando caracterizar el 100% de la población estudiantil y de esta manera obtener una lectura de riesgos de toda la población en los componentes que integran al estudiante como individuo: socioeconómicos, familiares y académicos. 
  3. Acompañamiento integral desde la oficina de Bienestar Institucional. A través de un grupo de 22 profesionales se logró el contacto telefónico, por correo y mensaje de texto al 100% de nuestra población. Se brinda apoyo psicológico, asesoría en la utilización de herramientas tecnológicas y  acompañamiento académico. De igual manera, desde bienestar se desarrollan actividades recreativas y culturales, a través de nuestra plataforma EVA y redes sociales, como el gimnasio Americanfit con participación de una parte significativa de la población estudiantil. Finalmente, se ha desarrollado la estrategia "médico en casa", un recurso para brindar asesorías virtuales para estudiantes, funcionarios, egresados y sus familias. 
  1. Adquisición de un plan de datos ajustado a las necesidades de nuestra comunidad estudiantil. La caracterización del sistema Adviser arrojó que cerca del 16% de la población estudiantil, no dispone de recursos tecnológicos, tales como acceso a internet en casa y no poseen equipos de cómputos/tablet con los puedan cumplir con sus compromisos académicos, siendo estos riesgos de mayor impacto en el desempeño académico y se constituyen así, en una variable relacionada significativamente con la posibilidad de deserción. Por esta razón, se contrató con el operador Movistar, un plan que tiene 100 minutos todo destino, llamadas ilimitadas a móviles y fijos movistar, WhatsApp ilimitado, 300 MB datos, Bolsa exclusiva 2GB para apps plataforma Moodle y Acceso ilimitado sin desconectar datos del plan para videoconferencias a través de Microsoft TEAMS, cuyo costo fue asumido en un 100% por la Institución, durante un periodo de 3 meses y que incluyó como beneficiaros a los estudiantes tanto de pregrado como posgrado. 
  2. Red de apoyo Americana Solidaria. Conocedores que el 77.5% de nuestros estudiantes hacen parte de los estratos socioeconómicos 1 y 2, se creó una RED DE APOYO, que consiste, en su primera fase, en hacer un llamado de solidaridad a todos los estudiantes, docentes, administrativos, egresados, proveedores y externos, con el propósito de unir esfuerzos entre todos, sumar a la causa y encontrar soluciones. Esta Red de Apoyo del Programa Americana Solidaria, buscó unir aquella persona que tiene una necesidad, con esa otra que puede llegar a resolverla. En la segunda fase, los esfuerzos se dirigirán a buscar apoyo para el pago total o parcial de la matrícula de nuestros estudiantes de pregrado o posgrado que tengan dificultades socioeconómicas, a través de donaciones de personas naturales o jurídicas.
  1. Elaboración y remisión de guías de aprendizaje. Estas guías constituyen un instrumento estándar para que el estudiante siga su proceso académico, con didácticas específicas. Cada guía desarrolla todo el contenido de cada asignatura que el estudiante matriculó en el presente semestre. Se remiten de forma digital, por correo electrónico o en la plataforma EVA. Su utilidad ha sido fundamental para los estudiantes que no han tenido posibilidad de conectividad. La organización sistemática de los contenidos, la facilidad y la claridad en las competencias a desarrollar, son determinantes para lograr que el estudiante mantenga el interés y motivación por continuar con su semestre académico. La estrategia final es remitirla en físico en el evento en que, por razones de cobertura, sea imposible llegar por medio digital.  
  2. Entrega de diplomas de pregrado y posgrado por correo certificado. Atendiendo algunas solicitudes puntuales y, en general, considerando que la ampliación del período inicial de asilamiento obligatorio, podría generar dificultad a los egresados graduados, se tomó la decisión de entregar personalmente o enviar por correo certificado el diploma y acta de grado a cada uno de nuestros egresados que se graduaron el 27 de marzo del año en curso, cuya ceremonia fue aplazada por razón de las prohibiciones del gobierno nacional.  

Con estas estrategias y muchas más que se encuentran en estudio, queremos reforzar a la comunidad Americanista, que estamos juntos, que estamos para ellos y, de esta forma, reiteramos nuestro compromiso, nuestra razón de ser y por lo que nos levantamos día a día, por una Americana abierta que continúa con el proceso educativo sin límites. Asumimos este reto con determinación y seguimos preparándonos para los que vienen.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Contenido comercial
  • Educación
  • educación superior
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web